Desde el año 1954 estas imágenes vigilan la céntrica plaza, siendo punto de encuentro de salmantinos y visitantes
La Plaza del Corrillo de Salamanca es una de las más antiguas y conocidas en la capital del Tormes. Ubicada en el centro de la ciudad, su origen se remonta hasta el siglo XIII, cuando era utilizada como mercado. De ahí su nombre, ‘corrillo’, que en castellano antiguo significa ‘grupo o congregación de personas’.
Con el paso de los años, este lugar fue dejando de ser un lugar de mercado para acoger mejoras en su pavimento, siempre sin perder su esencia. El Corrillo alberga la principal iglesia románica que hay en la capital, la iglesia de San Martín.
La famosa estatua que se encuentra ubicada en el centro de la plaza es creada por el poeta Remigio González Martín, conocido como Adares. Desde el año 2017, con la colocación de esta escultura póstuma de Agustín Casillas, Medalla de Oro, se homenajea al conocido escultor.
Estatua a Agustín Casillas | FOTO: D. Sañudo
Con dos metros de altura y casi un metro de ancho, esta obra, fundida en bronce, presenta al poeta salmantino caminando en recuerdo a su habitual recorrido por la calle San Justo hacia la Plaza del Corrillo, donde permanecía durante horas acompañado de sus poesías, al abrigo de la iglesia de San Martín.
Pero esta estatua no es el único dato curioso que se recoge este lugar. Un calendario romano, solo a la vista de los más curiosos, está representado en los soportales. En las columnas de la plaza están representados los días de la semana romanos, que a través de sus símbolos hacen referencia a los días de lunes a viernes.
De este modo los días de la semana aparecen representados de la siguiente manera; el lunes (una Luna), el martes (Marte, Dios de la Guerra), miércoles (Mercurio, Dios del Comercio), jueves (Júpiter, padre de los Dioses), viernes (Venus, Diosa del Amor), sábado (Saturno, Dios de la Agricultura y del Tiempo), domingo (el Sol, el día del Señor, Domini).
El sol, correspondiente el domingo | FOTO: D. Sañudo