Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sorihuela, la apuesta de un pequeño municipio salmantino por la energía limpia
X
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Sorihuela, la apuesta de un pequeño municipio salmantino por la energía limpia

Actualizado 12/02/2024 07:37
Redacción

Parque eólico, placas solares y un cambio en el sistema de calefacción de los edificios públicos; actuaciones, según su alcaldesa, que benefician tanto al medioambiente como al pueblo

Sorihuela es un ejemplo de municipio salmantino que apuesta por las energías limpias y renovables. El parque eólico, placas solares o pellets son proyectos que van avanzando en la localidad como alternativa a otras fuentes de energía, como la electricidad. Una buena opción, según afirma su alcaldesa, María Nieves García, que repercute no solo en el medio ambiente, también “en las arcas municipales” y, por lo tanto, en el pueblo.

Una apuesta que arrancó en Sorihuela hace ya bastantes años. La localidad fue pionera en la creación de energía eólica, con la inauguración en 2009 del parque ‘Los concejiles’, siendo el segundo municipio de la provincia en contar con este tipo de energía limpia. Un parque que dispone de siete aerogeneradores de 60 metros de altura, con tres palas cada uno y 60 metros de diámetro. Tanto por su situación geográfica como la orografía del lugar, el emplazamiento es idóneo para generar energía a través del viento.

A esto se añade desde hace varios años, la apuesta por las placas solares. El Ayuntamiento inauguró en 2011 un aula de energías renovables en las antiguas escuelas públicas, con la que se produce energía para edificios municipales. La instalación de las placas solares comenzó primero en el recinto de las piscinas, para continuar con su establecimiento en el colegio para autoconsumo energético del que son beneficiarios edificios como las oficinas del Consistorio y el consultorio médico.

Unos proyectos en los que La Corporación municipal sigue trabajando para no depender tanto de otras energías, contribuyendo de esta manera al ahorro energético con el consiguiente beneficio para el Ayuntamiento, que es extensible al pueblo al no depender tanto de otras energías.

A esta planificación de ahorro con energías renovables se une la sustitución del sistema de calefacción de luz a pellets. Una modificación que se ha realizado en el edificio del Consistorio y en el consultorio, así como en varias casas de la localidad. El Ayuntamiento, explica la alcaldesa, cuenta con siete viviendas en propiedad, en régimen de alquiler. Actualmente, solamente en dos de ellas quedaría por implantar este cambio de sistema. Primero se llevó a cabo en dos de la viviendas y en la actualidad se realiza en otras dos, tal y como señala Nieves García. En otra más se ha podido realizar gracias al Programa Rehabilitare de la Junta de Castilla y León. Por lo que cuando finalice el presente año, tan solo quedarían dos sin este sistema.

El municipio continuará trabajando por más proyectos dentro de su apuesta por el uso de la energía limpia que reporta beneficios municipales y ambientales en un pueblo ubicado en un buen enclave y que además está comunicado, como resalta su alcaldesa. Cerca de Salamanca, de Béjar, de Guijuelo, Cáceres, Ávila… Sorihuela pertenece a la comarca bejarana, ciudad de la que se encuentra a unos 12 kilómetros de distancia.

Su paisaje natural es de lo más variado, con zonas llanas, pequeñas elevaciones y zona de montañas; en estas últimas destaca la abundancia de rocas graníticas y escasa vegetación, que permite además la contemplación de bellas panorámicas. Las canteras de granito, su extracción y labrado, han sido un medio de vida para muchas familias, además del ganado y los pequeños cultivos. A todo este entorno, el pueblo ha unido desde hace 14 años la apuesta por las energías renovables.