A propuesta de los académicos de número Fernando Lara, periodista y crítico de cine, Arantxa Aguirre, guionista y directora de cine, y de la fotógrafa Isabel Muñoz
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución cultural más antigua de España, ha aprobado en su Sesión Plenaria de 22 de enero de 2024, el nombramiento de Maite Conesa como Académica correspondiente por la provincia de Salamanca, a propuesta de los académicos de número Fernando Lara, periodista y crítico de cine, Arantxa Aguirre, guionista y directora de cine, y de la fotógrafa Isabel Muñoz.
La Academia abrió en la primera década de este siglo una nueva línea de trabajo dedicada a las Nuevas Artes Audiovisuales, en la que además de los prestigiosos profesionales mencionados, forman o han formado parte directores como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Josefina Molina y la fotógrafa Estrella de Diego.
Maite Conesa dirige la Filmoteca de Castilla y León desde 2013. Es la primera mujer directora de una filmoteca en España. Es periodista, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado en Estudios Avanzados de Historia e Investigación Histórica por la Universidad de Salamanca.
Es funcionaria de carrera, técnico superior de Comunicación y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca desde 1987. Ha colaborado en numerosos medios escritos y audiovisuales, ha sido redactora del Centro Territorial de Castilla y León de Televisión Española y, desde 1990, se unió al equipo de Juan Antonio Pérez Millán para poner en marcha la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca.
Maite Conesa recuerda que “el proyecto fue apasionante porque comenzaba de cero, amparado en la confianza de las tres administraciones públicas que lo auspiciaron y de la libertad de criterio de los profesionales que quisieron construir un lugar de sensibilización de los ciudadanos hacia su pasado en imágenes, de protección de su cultura visual y de su revalorización como sociedad. Su apertura en 1991 coincidió con las dos últimas décadas de la fotografía fotoquímica y la jubilación de grandes nombres de la fotografía profesional de ese territorio. Esta circunstancia brindó a la Filmoteca y por tanto a los castellanos y leoneses la oportunidad de conservar su siglo XX en un archivo de imágenes fotográficas referencial para la historia de la fotografía en nuestro país”.
Participante habitual en encuentros y seminarios profesionales sobre cine y fotografía, jurado en festivales cinematográficos -como la Semana Internacional de cine de Valladolid Seminci o Medina del Campo- y en certámenes de fotografía –como el Premio Piedad Isla de Fotografía en el que ha sido jurado desde su primera edición-, destaca su participación como ponente en los encuentros profesionales entre Filmotecas y conservación del patrimonio convocados por Filmoteca Española, y encuentros académicos como el II Curso de Cine y Patrimonio, organizado por la Fundación de Santa María la Real, la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y Seminci (2016), el Congreso Abriendo el foco: Patrimonio y nuevas realidades del archivo sonoro y audiovisual, Politicas Institucionales en torno al archivo audiovisual (2019), organizado por la Universidad de Salamanca.
Ha sido profesora durante dos décadas de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y es autora de publicaciones especializadas en fotografía, entre las que destacan La Salamanca de los Gombau (1996), José Núñez Larraz. Seis décadas de fotografía (1993) y José Núñez Larraz. Paisaje Interior (2008), monografías pertenecientes a la colección Patrimonio Audiovisual y editadas por la Consejería de Cultura y Turismo.
Ha escrito y recopilado también los nombres y colecciones que conforman el primer catálogo de fondos de la institución publicado en 2011 bajo el título Castilla y León en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León. Entre sus colaboraciones en libros colectivos destacan Canciones para después de una guerra (1971) en Guerra Civil Documentos y Memoria (2006), o la biografía sobre Pérez Millán, Incitador a la imagen, incluida en Salamanca, revista de estudios (2020), el libro homenaje a quien fuera, además de uno de sus maestros, director durante 25 años de la Filmoteca regional.
Impulsora y directora de la revista digital de la Filmoteca Espacio I(magen)+M(emoria), entre sus últimas colaboraciones en prensa destacan sus columnas en La Gaceta Regional, donde ha escrito un Diario Quincenal sobre las relaciones interpersonales, la cultura y el mundo tecnológico actual desde enero de 2019 hasta marzo de 2021. Ha realizado reportajes y trabajos audiovisuales y de documentación fotográfica para instituciones, exposiciones monográficas y museos.
Es representante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el Plan Nacional de Conservación de Fotografía (2018-2022), donde formó parte de la comisión de Proyectos. Este plan se ha transformado en la actualidad y la Comunidad Autónoma ha renovado su participación como miembro de su nueva redacción. Representa también a Castilla y León en la Comisión Sectorial sobre Inteligencia Artificial recién creada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
Es miembro activo de las políticas de producción, difusión y promoción del sector audiovisual de Castilla y León, a través de sus comisiones de subvenciones, la edición del Catálogo Quercus de promoción del Cortometraje de Castilla y León, o de su participación en eventos, reuniones y congresos como el organizado recientemente por a Semana Internacional de Cine de Valladolid en la organización del I Encuentro El patrimonio cinematográfico en el siglo XXI (octubre, 2023), el Encuentro con las Filmoteca Autonómicas, organizado por la propia Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la mano de su académico de número Fernando Lara, dentro del Ciclo Las Bellas Artes en el Cine (2022).
Su línea de trabajo y de reflexión profesional más destacada es la que asocia el cine y la fotografía al concepto de patrimonio cultural, de memoria colectiva y de responsabilidad social y cultural de quienes lo conservan.
Esta inquietud dio lugar a la declaración de Bien de Interés Cultural de El Canal de Castilla (Leopoldo Alonso, 1931) la primera película que ha recibido del Ministerio de Cultura esa protección en nuestro país a instancias de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo y de la propia Filmoteca.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) es una institución integrada en el Instituto de España. Se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI. El establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. Desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva.
En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.
Es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España que tiene por objeto "fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen".
Actualmente se rige por los estatutos aprobados por el Real Decreto 542/2004 del 13 de abril y por el Reglamento que los desarrolla, refrendado por la Academia el 9 de mayo de 2005.