El Valencia se impuso al Athletic de Bilbao en el partido de liga del sábado, tras las impresionantes victorias consecutivas de los atléticos.
El Valencia puso fin el sábado en el estadio de Mestalla a la extraordinaria racha de 14 partidos sin perder del Athletic de Bilbao en todas las competiciones de la liga española, al imponerse por la mínima (1-0).
El momento clave llegó en el minuto 61, cuando el delantero del Valencia Hugo Duro, con un salto imponente, cabeceó hábilmente en el segundo palo un preciso centro de José Gayá, marcando así la diferencia en el marcador.
El momento es comparable al emocionante momento de cobrar en el instante final antes del "crash" en un crash game de alto riesgo. Al igual que los jugadores que cobran antes del "crash" en el último minuto del partido, Valencia sale con una enorme "victoria" tras marcar un gol en la portería contraria en el tiempo añadido.
En un crash game, el multiplicador aumenta a medida que avanza la ronda, determinando el resultado de pago de los jugadores. Sin embargo, si no consiguen cobrar antes del "crash", los jugadores pierden su apuesta. Del mismo modo, el Atlético no marcó ningún gol a tiempo y perdió su "apuesta" para ganar.
El Athletic de Bilbao, conocido por alinear jugadores procedentes exclusivamente del País Vasco y zonas limítrofes, entró en la ronda en tercera posición y en liza por un codiciado puesto en la Liga de Campeones. Su sólida defensa, liderada por el guardameta español Unai Simón, sólo había encajado un gol en los nueve partidos anteriores, antes del potente cabezazo de Duro.
"Era un partido difícil contra un Athletic que estaba en una gran racha. Pero esto es Mestalla y hemos recibido un gran apoyo de nuestra afición", dijo Duro tras el partido.
El Valencia se defendió bien de los atacantes del Athletic, entre ellos Nico Williams y Oihan Sancet. En el minuto 79, Unai Gómez tuvo la oportunidad de empatar, pero Giorgi Mamardashvili realizó una parada crucial al bloquear su disparo con la mano.
"Tuvimos el control del partido durante largos tramos, pero no fuimos capaces de traducirlo en ocasiones claras de gol. Tuvimos una buena ocasión. Ellos también tuvieron una, y Hugo Duro marcó la diferencia", declaró Ernesto Valverde, entrenador del Atheltic de Bilbao.
Con su cuarta victoria consecutiva, el Valencia se recupera de su derrota en la Copa del Rey y asciende a la séptima posición de la liga española.
Mientras tanto, el Athletic se enfrentará al Barcelona en cuartos de final de la Copa del Rey el 24 de enero en San Mamés, enfrentando a los dos clubes con más títulos coperos.
El Athletic de Bilbao ha alcanzado sistemáticamente las semifinales desde 2020 en Copa del Rey, demostrando ser un gran desafío para el Barcelona. A pesar de una reciente derrota, el Athletic de Bilbao está en buena forma, actualmente tercero en la liga, empatado a puntos con el Barcelona (que ha jugado dos partidos menos) y posicionado en la parte alta de la competición.
El Athletic de Bilbao es uno de los rivales más difíciles de esta temporada, y el Barcelona tendrá que dar lo mejor de sí mismo para superar a un Athletic que se mostró en gran forma en los partidos anteriores. El próximo partido en el estadio de San Mamés supone una prueba importante para el Barcelona, ya que le brinda la oportunidad de demostrar sus capacidades en un entorno difícil y disipar cualquier duda sobre su rendimiento.
El Barcelona ha tenido que hacer frente a la ausencia de João Cancelo, su lateral cedido, que sufrió una lesión de rodilla en el primer partido de 2024 contra Las Palmas. El equipo, sin embargo, puede esperar su posible regreso.
Su entrenador, Xavi Hernández, ha comentado antes del partido de Liga contra el Real Betis que, aunque no se espera que Cancelo juegue este fin de semana, es optimista en cuanto a su disponibilidad para el partido de Copa del Rey del miércoles.
"Será un reto para él estar disponible mañana, pero soy optimista sobre su participación en el partido de Copa del Rey", dijo Hernández, según informa Mundo Deportivo.
"Intentó estar en la alineación para mañana, pero aún experimentó algunas molestias. Aunque parece improbable que juegue mañana, preveo su regreso para la Copa."
El posible regreso de Cancelo es un acontecimiento importante para el Barcelona. Su objetivo es triunfar en la Copa del Rey, su vía más viable para ganar un trofeo esta temporada.
Hernández también hizo hincapié en la importancia de los dos próximos partidos para definir la actual temporada del Barcelona. Actualmente, el equipo se encuentra a ocho puntos del líder de la Liga, el Girona, y a siete del Real Madrid. Reconoció la fuerza competitiva del Athletic Club, pero aseguró a los aficionados que el equipo está plenamente preparado para afrontar el reto con entereza.
"Estos próximos partidos marcarán la temporada, pero también si tenemos buenos resultados con el Betis [en Liga] o el Athletic [en Copa]. Es un rival que no queríamos en la Copa, pero competiremos. Pero primero, el Betis. Todo en el Barça se determina en los próximos días. Siempre es lo mismo", dijo Hernández.