Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cortadas unas dos horas la A-62 y la N-620 en la zona de la 1ª entrada a Ciudad Rodrigo
X
PROTESTAS DEL CAMPO

Cortadas unas dos horas la A-62 y la N-620 en la zona de la 1ª entrada a Ciudad Rodrigo

Actualizado 07/02/2024 22:31
David Rodriguez

Ambas vías fueron bloqueadas en los dos sentidos de circulación poco después de las 17.00 horas

A última hora de la tarde se empezaba a notar la escasez de productos frescos en algunos supermercados

Parecía que este miércoles iba a quedar exento de cortes de protesta por parte de agricultores y ganaderos en las carreteras de la comarca mirobrigense tras los producidos el lunes en la frontera de Fuentes de Oñoro y el martes en La Fuente de San Esteban, pero en la tarde del miércoles se puso en marcha uno nuevo en Ciudad Rodrigo.

En concreto, escasos minutos después de las 17.00 horas, fueron bloqueadas tanto la A-62 (en primer lugar) como la Nacional 620 (alrededor de un cuarto de hora después) en la zona de la 1ª entrada a Ciudad Rodrigo llegando desde Salamanca, en todos los sentidos de la circulación. Para bloquear la calzada, incluso se arrojaron elementos como troncos, que se llegaron a prender, acudiendo los Bomberos a extinguir las llamas.

Desde esa hora, fue imposible la entrada a Miróbriga a través de esas vías, así como continuar circulando en dirección a Portugal, o salir desde Ciudad Rodrigo por esa zona. El doble corte de carreteras se dio por finalizado un poco antes del anochecer (estuvo cerca de dos horas activo), pudiéndose desde entonces volver a circular con normalidad.

Una vez que la manifestación llegó a su fin, un grupo de siete agricultores se quedó en el lugar de la protesta charlando, llegando en ese momento las fuerzas de seguridad de la Guarda Civil y al quererse marchar a los ganaderos, le pedían la documentación si lo hacían. El gran dispositivo con un buen número de agentes para siete ganaderos, hizo que varios de ellos se incomodaran o se asustaran llamando a los demás manifestantes para que fueran en su ayuda.

Estos se habían dirigido a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo con sus vehículos todo terreno y se concentraron en el ágora ya convertida en coso taurino, tocando el claxon haciendo notar su presencia sin que nadie entendiera lo que estaba pasando ni qué sentido tenía. Varios de ellos al percibir la preocupación de sus compañeros en la zona del Elvis escoltados por el dispositivo de la Guardia Civil, volvieron al lugar de los hechos.

Pedía de nuevo la Benemérita la documentación a los que entraban o salían del perímetro de seguridad que había establecido. Un acto que alguno de los manifestantes no les gustó y otros daban el número de DNI sin oponerse, hasta que poco a poco todos llegaron a un entendimiento.

Los desplazamientos hasta Ciudad Rodrigo o viceversa han sido complicados a lo largo de la jornada del martes día 7 de febrero. Pues los cortes en la capital salmantina han sido notorios en todas las entradas y salidas a la ciudad.

Lo mismo ha ocurrido en la EX109 a su paso por la localidad cacereña de Moraleja, un punto estratégico de comunicación con la CL526 que une Cáceres, toda la Sierra de Gata, El Rebollar y Ciudad Rodrigo; una ruta muy frecuentada por el transporte de mercancías y unión con el norte extremeño.

Los agricultores cortaban la EX1 en las rotondas de entrada o salida de Moraleja a primera hora de la mañana hasta la tarde vespertina del mismo día, provocando grandes colas de camiones en los dos sentidos.

A última hora de la tarde los supermercados de Ciudad Rodrigo y comarca notaban la escasez en las vitrinas de productos frescos y carne al no poder llegar a tiempo los camiones de abastecimiento. Las protestas continuarán durante el fin de semana y durante el Carnaval generándose varios comentarios por grupos de wapsapp y redes sociales, llegándose incluso a temer por la llegada a la hora punta de los toros que protagonizarán la gran fiesta mirobrigense. Pero como hemos dicho son conversaciones que circulan por los teléfonos móviles y que no se les puede dar mucha credibilidad.