Ayudará a las personas que lo neceisten a mejorar su movilidad con diferentes ejercicios adaptados a las necesidades personales. Es el único que hay en Salamanca y el tercero de Castilla y León
Salamanca cuenta con un nuevo nuevo sistema robótico rehabilitador ‘Omego Plus’, especializado que ayudará a las personas que lo necesiten a mejorar su rehabilitación. Un robot que se encuentra en la sede de ASPACE (Calle Juan del Encina, 6) y que es pionero para Salamanca, ya que es el único que hay en la ciudad y provincia, y el tercero que hay en Castilla y León. "Se trata de un robot, abierto al público en general y no solo para los usuarios de ASPACE, algo que es de felicidad", explicaba Jesús Alberto Martín, presidente de ASPACE.
Su objetivo básico es conseguir la rehabilitación de los miembros inferiores en las personas que han tenido cualquier tipo de problema, ayudándoles también en la necesidad de adaptación. Es aplicable desde edades muy tempranas (peso mínimo de la persona con 15 kg), hasta persona adultas. "Cubre las edades críticas como es la atención temprana, fundamental en parálisis cerebral en los embarazos, y también en el resto de etapas de la vidad. También es beneficioso para personas mayores. Esta tecnología no solo se aplica a personas con parálisis cerebral, sino también a otras con otras necesidades", añadía
Este nuevo dispositivo robótico ‘Omego Plus’, que forma parte del sistema ‘Trymotion’, permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes con discapacidad y/o en situación de dependencia, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma. Además, cuenta con una tecnología presente en los mejores hospitales del mundo, y está desarrollado y avalado por científicos e instituciones de gran prestigio internacional, todo basado en la mejor evidencia médica, según se ha demostrado en los excelentes resultados obtenidos tanto en la velocidad de la marcha como en la distancia caminada en los estudios desarrollados a este respecto.
Un elemento que será fundamental para la sociedad charra y que ha sido posible gracias a la colaboración que la asociación mantiene con el Ayuntamiento de Salamanca, institución que ha financiado por completo el aparato, cuyo precio se encuentra cerca de los 40.000 euros. En este sentido, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha destacado que "están encantados de mantener esta colaboración con la familia de ASPACE. Nos enorgullece mucho que está gran familia tenga tanta iniciativa, que siempre quiera mejorar".
Jose Antonio Romero Pérez es el usuario de ASPACE que ha demostrado como funciona este nuevo aparato, que lleva utilizando varias semanas en su rehabilitación. Diagnosticado de Parkinson desde 2015, lleva dos años en rehabilitación y "en este último tiempo me siento muy bien", explica. "Desde que uso la bici tengo más control y me puedo mover mejor", añade.
Asegura que "no es un trabajo duro, sino de concentración" el que realiza en este nuevo método, que ayudará a su musculatura para que camino de manera más suelta.