Esta localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico
El Barco de Ávila está situado en un precioso valle rodeado de montañas en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. Es la cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle. Esta localidad es una de las puertas de acceso natural a la Sierra de Gredos, principal macizo del Sistema Central.
Un gran plan para un día de escapada, o como parte de un fin de semana por la zona en uno de los muchos alojamientos rurales disponibles, es visitar esta antigua villa. El Castillo de Valdecorneja está construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Este Castillo fue en su primera época puramente militar, y lo habitaron los señores de Valdecorneja, condes y duques de Alba.
Sobre las aguas del Tormes, un Puente de la Edad Media que conduce a la Ermita del Cristo. Entre el río y la montaña, el Castillo de Valdecorneja, del siglo XV, cuando el señorío del mismo nombre pasa a formar parte de la Casa de Alba.
El tiempo ha conservado parte de su muralla, y el Arco del Ahorcado. La Iglesia La Asunción de Nuestra Señora recuerda a la Catedral de Ávila, y posee un coro muy interesante.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, conserva elementos urbanos y edificios significativos declarados bien de interés cultural.
Fuente y foto: Diputación de Ávila.