Jueves, 13 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Festa das Varas do Fumeiro celebra la tradición chacinera de Aranhas
X
BEIRA BAIXA | FIESTAS DE INVIERNO

La Festa das Varas do Fumeiro celebra la tradición chacinera de Aranhas

Actualizado 25/01/2024 15:29
Raquel Martín-Garay

El Desfile de las Varas, la Subasta del Fumeiro y el Festival de Folclore, puntos fuertes de un festejo vivido en la calle

La Fiesta de las Varas do Fumeiro regresa un año más a la localidad portuguesa de Aranhas (Penamacor) por estos días de enero.

Como es costumbre, a partir de mediados de enero se realizan las primeras pruebas de la matanza y, en la Beira, se va de casa en casa cantando las Janeiras. Ello dio origen a la Festa das Varas do Fumeiro en esta localidad con tradición chacinera, un evento donde los embutidos y la música son los reyes de la fiesta.

Uniendo ambos usos, en la localidad de Aranhas, en la frontera con España, se celebra del 26 al 28 de enero la Festa das Varas do Fumeiro, con especial atención al Desfile de las Varas, a la Subasta del Fumeiro y al Festival de Folclore, con grupos de España y Portugal.

Durante los tres días, Aranhas es un escaparate de la gastronomía beiroa de frontera, con degustaciones gastronómicas, artesanía, rituales seculares, espectáculos musicales y animación para todos los públicos.

Una vez trascurridas las fiestas de Navidad, grupos de niños, de jóvenes o cualquier tipo de asociación cultural ofrecen As Janeiras, cánticos populares con los que se desea un buen año y se pide un aguinaldo. Antiguamente, se ofrecían alimentos, normalmente embutido nuevo, y con todo lo conseguido después se hacía una merienda. Tanto a las canciones como a las prendas obtenidas se les llama Janeiras, por trascurrir durante el mes de enero (janeiro). La tradición de cantar As Janeiras permanece muy viva, sobre todo en el Portugal rural.

En esta comarca de la Beira Baixa es bien conocida la identidad chacinera del pueblo de Aranhas. Como en Portugal es habitual ahumar la matanza, los chorizos y otros embutidos se colocan en lo alto de varas, y éstas encima de una chimenea o cañón de humo (fumeiro).

Además de preservar el saber chacinero de Aranhas, con estos festejos se pretende apoyar el reconocimiento de la raza porcina Bísaro Beiroa, como raza autóctona de la región de la Beira Baixa.

Desfile de las Varas en Aranhas (Portugal) en ediciones anteriores

Este año, la fiesta comienza el viernes 26 de enero a media tarde, con la apertura de los puestos de venta y de las tasquinhas. Por la noche, tendrán lugar los conciertos de Carolina Ceia y de los Magenta (Boys band). Además, grupos de animación itinerante recorrerán todo el pueblo.

El sábado es el momento alto de las celebraciones, con el Desfile de las Varas, a partir de las 15:00h, una procesión en la que cada participante porta una vara de embutidos, mientras son acompañados por la música de la concertina y el acordeón. Posteriormente, es leída la Carta do Fumeiro, recordando el documento real que dio origen a esta feria. A continuación, se procede a la Subasta de las Varas, una puja por los mejores embutidos ahumados. La fiesta continuará con la actuación del grupo de cantares Se7e Vozes y con el concierto de Tiago Silva por la noche.

Durante todo el fin de semana la fiesta de las Varas se vivirá en la calle, un certamen en el que participan jóvenes y mayores, donde no deja de sonar la música de los grupos folclóricos portugueses y españoles, que animan de noche y de día todos los rincones, donde encontramos tasquinhas abiertas al visitante en muchas casas particulares, puestos de artesanía, exposición de productos regionales y varios madeirinhos para caldear el ambiente.

Tras la misa dominical, el grupo “Pitarra”, procedente de la localidad cacereña de Hoyos, actuará en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña. Gran parte de los eventos trascurren en los alrededores de la iglesia, por ser el centro del pueblo y porque, antiguamente, lo civil y lo religioso iban de la mano, mezclándose la economía local con la tradición religiosa y con las celebraciones paganas.

Los bombos, las concertinas, el acordeón y los adufes son instrumentos con los que se hace la música más tradicional de esta comarca transfronteriza. El domingo 28 por la tarde tendrá lugar el XXIII Festival de Folclore, en el que participan los grupos españoles “Jóvenes Extremeños de Moraleja” y “U Fresnu” (Valverde del Fresno), junto con grupos portugueses, como el "Rancho Folclórico de Aranhas", el "Rancho Regional de Olival" o el "Rancho Folclórico Os Carvoeiros da Enxabarda".

Este pueblo de Aranhas, con unos 350 habitantes, se extiende a los pies de la Sierra de Gata - Serra da Malcata, una Reserva Natural donde aún pervive la Fala, un dialecto proveniente del galaico-portugués, hablado en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo (Cáceres). Una comarca trasnacional con enraizado bagaje etnográfico, que se manifiesta a través de fiestas, romerías, danzas, vestimenta típica, lenguaje, canciones, leyendas o sabiduría popular a través del uso medicinal de plantas autóctonas.

Desde Salamanca, al pueblo de Aranhas se llega por Ciudad Rodrigo tomando la N-233, pasando por Sabugal y Penamacor; o bien siguiendo desde Ciudad Rodrigo hacia Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, Navasfrías y pasando por la localidad cacereña de Valverde del Fresno; o hacia el sur, por Béjar, Plasencia y Coria.

El programa completo puede consultarse en www.cm-penamacor.pt.