Ideas en materia de urbanismo, infancia y juventud, deportes, festejos, educación y mayores
Los integrantes de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Santa Marta han estrenado el 2024 con la celebración del primer pleno del año en el que han estado acompañados por la concejala de Infancia, Mari Cruz Gacho. Los más pequeños han trasladado a la edil las peticiones y propuestas que han estado elaborando para poner su granito de arena en la mejora de los servicios que se prestan en el municipio.
Los niños de Santa Marta han presentado propuestas en materia de urbanismo, infancia y juventud, deportes, festejos, educación y mayores.
En el área de urbanismo los niños han solicitado la instalación de fuentes y dispensadores de bolsas de excrementos en los parques caninos, la renovación del suelo y los bancos del parque de la carretera Naharros, realizar las huellas escolares para garantizar un camino seguro en Santa Marta, la instalación de más semáforos en las zonas peatonales y habilitar los parques con juegos para personas con discapacidad.
En materia de infancia y juventud, los niños han solicitado una equipación completa para los miembros del CAI, salidas mensuales para realizar campañas informativas sobre el CAI, las actividades municipales y otros eventos, además de salidas para recoger basura y hacer campaña sobre el reciclaje. Además, también han propuesto la realización de un taller de arte y pintura.
En el ámbito deportivo los niños han pedido una pista de usos múltiples en la que se puedan practicar diferentes tipos de disciplinas, además de un espacio para la práctica de patinaje. Por otra parte también han pedido que se habiliten en la puerta del pabellón María Santos los horarios de entrenamiento libre.
En cuanto a los festejos, los niños del municipio quieren que se incluya en la programación de las fiestas de Santa Marta una carrera color race, así como un mayor número de eventos gratuitos. Además, también solicitan que los descansos en los conciertos sean más cortos y que haya orquestas todos los días de las fiestas.
En el área de educación las propuestas incluyen la instalación de puestos de comida o de manualidades cuyos fondos se destinen a fines solidarios, y aprovechar las pelotas viejas de tenis y ping-pong para que las sillas de los colegios no suenen al moverlas.
En el ámbito de mayores, los niños de Santa Marta han solicitado jornadas o talleres intergeneracionales de manualidades, cocina o juegos, para interactuar con el colectivo de mayores.
“Los niños del CAI siempre se han mostrado muy participativos y elaboran con mucho detalle las propuestas que nos presentan. Tenemos en cuenta sus necesidades y sus peticiones, aunque no siempre se puedan llevar a cabo. Para nosotros son muy importantes los plenos, ya que es una herramienta que nos permite conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales de los más pequeños”, explicó Mari Cruz Gacho.