Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un municipio de Salamanca, entre los seis únicos de España donde baja el valor catastral de los inmuebles
X

ponencias de valores

Un municipio de Salamanca, entre los seis únicos de España donde baja el valor catastral de los inmuebles

Actualizado 18/01/2024 20:33

El año ha arrancado con cambios por Hacienda en muchas provincias

El año ha arrancado con cambios en el valor catastral de los inmuebles urbanos en muchas partes de España. El pasado 1 de enero entraron en vigor las modificaciones en varios municipios ubicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Almería y La Rioja.

Según cálculos de la Dirección General de Tributos, facilitados por el portal Idealista los cambios afectan a los valores catastrales de casi 94.000 inmuebles urbanos (viviendas, locales de ocio, suelos sin edificar…), aunque solo en algunos casos la revisión será a la baja. Las localidades afortunadas son El Ejido (Almería), Buniel (Burgos), Briones (La Rioja), Torresmenudas (Salamanca), El Burgo de Ebro y Terrer (ambos en la provincia de Zaragoza). En total, suman más de 74.300 inmuebles.

En el caso del salmantino Torresmenudas, el cambio supondrá una bajada media de los valores catastrales del 1,5% y afecta a 244 inmuebles.

Pero este año también hay revisiones al alza en algunas partes de España. Hacienda aplicará un aumento en otros seis municipios, con el objetivo de equilibrar su valor catastral con el de mercado. Los afectados en este caso son Daganzo de Arriba (Madrid) y Cabrera de Mar, Els Hostalets de Pierola, Sant Pere de Vilamajor, Torrelles de LLobreat y Vallgorguina (todos situados en Barcelona), con un total de 19.392 inmuebles.

Como recuerda la consultora Euro-Funding en un estudio, los cocientes reflejan la diferencia entre el valor catastral medio de 2024 y el valor catastral medio de la ponencia anterior vigente; y pueden derivar tanto en un aumento como en un decremento del valor catastral de los inmuebles. Ello "dependerá fundamentalmente del año de aprobación de la ponencia de valores del municipio y de la realidad del mercado inmobiliario. Para aquellos municipios cuyas ponencias de valor se aprobaron en años con valores de mercado altos, los coeficientes serán de decremento; mientras que, por el contrario, para aquellos en los que las ponencias de valores fueron aprobadas en años con valores de mercado bajos, los coeficientes serán de incremento".

Además de estas localidades que sufrirán cambios en la totalidad de sus inmuebles urbanos (es decir, donde habrá ponencias totales), este año también llegan cambios en el valor catastral de algunos activos de municipios ubicados en provincias como Valencia, Cantabria, Oviedo o Ciudad Real. En concreto, las ponencias parciales entran en vigor en Cillorigo de Liébana y Voto (gerencia de Cantabria), Porzuna (Ciudad Real), Minglanilla (Cuenca), Lascuarre y Peralta de Alcofea (ambas en Huesca), Albanchez de Mágina (gerencia de Jaén), Torrent (Valencia), y Langreo y Tineo (gerencia de Oviedo). No se valoran todos los inmuebles, sino que se limitan a bienes de una misma clase de alguna o varias zonas, polígonos discontinuas o fincas, o a inmuebles con características constructivas que requieran una valoración singularizada (como campings o campos de golf).

Qué son las ponencias de valores y para qué sirven

Según la normativa, las ponencias de valores literalmente “son documentos administrativos que recogen los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y demás elementos precisos para la determinación del valor catastral”. Y su objetivo es ajustar los valores catastrales de los inmuebles a los valores de mercado. Las ponencias se realizan cuando se pone de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

En la práctica las ponencias de valores tienen una consecuencia directa en el bolsillo de los contribuyentes, ya que varios impuestos están relacionados con los valores catastrales de los inmuebles. El impacto es evidente en tributos como el IBI, la plusvalía municipal o el IRPF.