Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta actualiza los planes de pesca de la comunidad
X
PUBLICADO EN EL BOCYL

La Junta actualiza los planes de pesca de la comunidad

Actualizado 18/01/2024 17:18
Redacción

Ya se conoce la orden por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de Castilla y León

Ya está publicado en el Bocyl la orden la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de Castilla y León, y se aprueban los correspondientes planes de pesca. La actualización de estos planes asegura un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones acuáticas.

La publicación de la Orden que actualiza los planes de pesca de toda la Comunidad tiene la finalidad de asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones acuáticas. De esta forma, en un único documento, los pescadores podrán consultar las condiciones para la pesca en cada uno de los tramos de pesca de Castilla y León. La norma, en un anexo de más de 500 páginas, detalla cada una de las masas de agua sujetas a regulación específica.

Para facilitar su consulta, la Junta de Castilla y León ofrece un visor a través del Portal de la Pesca de Castilla y León. Se trata de un potente visor y buscador que facilita información sobre periodos y días hábiles, cupos, tallas y condiciones de pesca de cada río y embalse, además de consejos prácticos, infraestructuras, información biológica y vídeos sobre la pesca.

Cambios por provincias

León. AREC (Aguas en Régimen Especial de Extracción Controlada): la talla mínima para la trucha pasa a ser de 24 cm en toda la provincia. Los AREC de Cúa-Sur y Toreno pasan a convertirse en Cotos de Pesca.Cotos de Pesca: los cotos de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte durante todos los días de su periodo hábil. En los cotos de Cerezales, El Condado I y Vegaquemada se reduce el número de días de pesca con muerte.

Salamanca. Creación del EDS (Escenario Deportivo Social) Alba de Tormes en lugar del Coto de Alba de Tormes.

Soria. AREC Cidacos I: pasa a ser Refugio de pesca.

AREC Cidacos II: retrasa su cierre hasta el 15 de octubre como consecuencia de ser una masa de agua embalsada que garantiza un período de disfrute de la pesca más largo.

EDS Duero I: se reduce el número de pases de control para garantizar la pesca sostenible.

En Valladolid: Supresión del EDS de Arroyo de la Encomienda, que pasa a ser una Agua en Régimen Especial (ARE).

Zamora. Embalse de Agavanzal: pasa a ser en AREC. EDS Villaralbo: creación de este Escenario Deportivo Social, cuyas obras de construcción de puestos de pesca ya están iniciadas.

Actualización de la información sobre la pesca desde aparatos de flotación

La Orden actualiza el régimen de utilización de este tipo de aparatos (patos, kayaks, piraguas y otro tipo de embarcaciones), de tal forma que, de acuerdo con lo así dispuesto en la Ley de Pesca, determina en qué tramos de pesca se pueden o no se pueden utilizar.