Cuando viajas, te gustaría llevarte media casa, pero, debes saber que existen ciertos productos que no puedes meter en tu maleta si vas a volar en avión y, los cuales, se quedarían en tierra, lo que supondría que los perderías y que no podrías recuperarlo
Tanto si te has recorrido medio mundo y has cogido un sinfín de aviones a lo largo de tu vida, como si es la primera vez que vas a volar en avión, existe una serie de cosas que todo viajero debe conocer al subirse a un avión, que permitirán hacer su experiencia mucho más satisfactoria.
El problema es que, a causa de la ilusión que supone emprender un viaje, no pensamos en ello y pasamos por alto una gran cantidad de aspectos. Por ello, a continuación, te vamos a contar 5 cosas que debes saber antes de viajar en avión, que sin duda podrán resultarte de gran ayuda en tus próximos vuelos.
Cuando viajas, quieres ser previsor y te gustaría llevarte media casa, pero, debes saber que existen ciertos productos que no puedes meter en tu maleta si vas a volar en avión y, los cuales, se quedarían en tierra, lo que supondría que los perderías y que no podrías recuperarlos.
Por supuesto, está totalmente prohibido viajar con explosivos o sustancias inflamables en tu equipaje, independientemente de que lo lleves encima o vaya facturado en la bodega. Un ejemplo de estos productos podrían ser los petardos o un soplete de gas. Así mismo, tampoco podrás viajar con productos de punta afilada, como cuchillos, navajas, sacacorchos, bisturís, etc.
Por otro lado, también existen restricciones respecto a los líquidos, y es que, en tu equipaje de mano podrás llevar un máximo de 10 botellas de 100 ml cada una, las cuales deberán ir almacenadas en una bolsa totalmente transparente. Pero, aquí hay dos excepciones: la leche materna para bebés y los medicamentos.
Quizá nunca te haya ocurrido, pero, los retrasos y las cancelaciones de vuelos son muy habituales, los cuales pueden suponer un importante contratiempo para los viajeros, que se ven obligados a llegar tarde a sus destinos o, incluso, tienen que cancelar su viaje definitivamente por causas ajenas a ellos.
En caso de que esto te ocurra, debes saber que puedes poner una reclamación a la compañía aérea por el retraso o la cancelación del vuelo, siempre que se cumplan una serie de condiciones indispensables.
Porque los derechos de los pasajeros europeos están protegidos por el Reglamento Europeo CE nº 261/2004, una regulación que establece que en caso de que se produjese un retraso, una cancelación o una denegación de embarque que provoque la llegada al destino con al menos tres horas de demora, el pasajero afectado tendría derecho a recibir una compensación económica.
A continuación, te mostramos cuándo estás en disposición de poner reclamaciones Iberia, ya que se trata del primer operador de handlings (asistencia a aviones y pasajeros) en todos los aeropuertos de España:
- Retrasos que provoquen la llegada del avión a su destino con una demora de más de tres horas a la hora prevista.
- Vuelos cancelados que impliquen un retraso de tres horas o más, cuando la notificación de cancelación o cambio de vuelo no se haya producido al menos 14 días antes de la salida del avión.
- Retrasos o cancelación de vuelos a causa de overbooking en el avión.
- Pérdidas de vuelos de conexión por retraso.
En caso de que se diera cualquiera de estas circunstancias, tendrías derecho a recibir una compensación económica de hasta 600 euros, si se tratase de un vuelo con una distancia de más de 3500 km fuera de la Unión Europea y un retraso de más de 4 horas.
Debes tener en cuenta que cada país tiene sus propias reglas al viajar en avión, de ahí la importancia de informarte previamente sobre las reglas del país de destino del vuelo, especialmente si vas a viajar fuera de la Unión Europea.
Aunque en la mayoría de casos son muy similares, por ejemplo, Estados Unidos y Australia prohíben la entrada de alimentos frescos en sus territorios.
Por supuesto, puedes comer en el avión sin ningún problema y, de hecho, es especialmente importante en los vuelos largos, ya que de lo contrario pasarás hambre y podría haber riesgo de mareo. Eso sí, para no molestar al resto de viajeros, es recomendable comer alimentos que no provoquen olores fuertes y, al terminar, recoger todos los restos de comida.
En cuanto a la bebida, también podrás beber, pero deberás comprar la bebida en el duty free del aeropuerto, una vez hayas pasado el control, debido a las restricciones de líquidos.
Por lo general, podrás visitar la cabina del piloto, siempre y cuando esté de acuerdo. Por lo que si viajas con niños pequeños a los que les haría ilusión verla, lo ideal es que preguntases a una azafata sobre esta posibilidad.
Eso sí, solo podrás visitar la cabina del avión antes del despegue, por lo que te recomendamos que llegues lo más pronto posible al avión, ya que de esta forma habrá más posibilidades de que el piloto acceda a enseñarte la cabina.