Sobre el escenario un cilindro de diez metros de diámetro, que envuelve literalmente a la orquesta, sobre el que se van proyectando diferentes imágenes
Salamanca y, en concreto, el CAEM será el escenario de cuatro funciones de ‘Carmina Burana’, interpretado por La Fura dels Baus. Un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff.
Se trata de un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para seguir rodando.
El montaje cuenta con música en directo y más de 50 artistas en escena. Sobre el escenario un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente a la orquesta, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgando en grúas o sumergidos en agua, vino y fuego… ‘O Fortuna!’.
La ‘Carmina Burana’ de La Fura dels Baus cuenta con el avan de más de 325.000 espectadores en representaciones en Europa, Asia y América. El Ayuntamiento de Salamanca ha programado cuatro funciones, entre el 26 y el 28 de abril. Las entradas tienen un precio de 45, 49 y 55 euros y se ponen a la venta el 30 de diciembre en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org a partir de las 12’00 horas.
El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.
El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.
Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936 y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.
A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria, La Fura dels Baus ha desarrollado un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 3.000 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.
Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, La Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.
La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. Han apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas, y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo.