Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
10 lugares escondidos en Salamanca que merece la pena visitar
X

Hotel en centro de Salamanca

10 lugares escondidos en Salamanca que merece la pena visitar

Actualizado 27/12/2023 10:31

Deja que una de las ciudades más hermosas de España te acoja con la calidez que mereces. Y haz que tu estancia sea mucho más placentera con las comodidades que te ofrece un hotel en pleno corazón de la ciudad

Si viajamos al corazón de España, y concretamente a la Comunidad de Castilla y León, resultaría imperdonable no visitar Salamanca. Gracias a que cuenta con un patrimonio cultural de inabarcables dimensiones, es el lugar perfecto para dejarse llevar por todos los misterios que ofrece. Lo ideal es alojarse en un hotel en Salamanca centro para disfrutar al máximo de una ciudad repleta de riquezas patrimoniales y que, algunas de ellas, no aparecen en las guías de turismo. ¿Quieres conocerlas?

Los 10 lugares más secretos de Salamanca

1. Convento de Las Dueñas

Se trata de un impresionante edificio, erigido en 1419, que hacía la función de albergar a las damas nobles de la época que necesitaban un retiro espiritual. También es conocido como el Convento de las Dominicas, ya que allí se encontraba un buen número de monjas conventuales de la orden de Santo Domingo.

Aunque el edificio exterior es sencillo y sin grandes ornamentaciones, el interior es todo lo contrario. El convento cuenta con dos plantas. De todo el conjunto, de gran belleza, destaca el claustro que rodea un bonito patio interior con zona ajardinada.

2. El Palacio de la Salina

No suele aparecer en las guías turísticas, sin embargo, es una de las visitas que no te debes perder al llegar a Salamanca. Está situado en la calle San Pablo y sigue el estilo plateresco de la mayoría de edificios señoriales de la ciudad. Su nombre se debe a que fue el estanco de la sal hasta el siglo XIX.

Una parte del edificio está preparada para contener el Archivo de Salamanca, y en otra zona encontramos imágenes y grabados con la historia de la ciudad. Durante el verano, se utiliza el patio central para exposiciones o espectáculos relacionados con la historia de Salamanca.

3. Las escuelas menores y el Cielo de Salamanca

Salamanca es conocida, especialmente, por su actividad universitaria. No en vano, fue la primera Universidad de habla hispana en el mundo. Su impulsor fue el rey Alfonso IX de León en 1218, así que no es extraño que los edificios relacionados con la Universidad sean los más admirados y visitados. Sin embargo, las escuelas menores se han quedado un tanto apartadas del circuito turístico, algo imperdonable si entendemos que vamos a encontrar espacios únicos y de gran belleza.

Uno de esos descubrimientos que no debes perderte es el Cielo de Salamanca, una obra del pintor Fernando Gallego que podemos encontrar en la bóveda de la Universidad de Salamanca en las Escuelas Mayores. Esta singular obra de arte, que muy pocos conocen, representa el cielo estrellado, las constelaciones y el zodiaco.

4. El Convento de Las Claras

Dentro de la gran variedad de instituciones religiosas que alberga la ciudad, este convento ha sido el último en abrir sus puertas al público, de ahí que resulte, todavía, un lugar desconocido dentro de los circuitos turísticos. Durante siglos fue ocupado por distintas órdenes religiosas de monjas de clausura, hasta que en 2019, las pocas religiosas que quedaban marcharon a otros conventos.

En la actualidad, encontramos la exposición de las Edades del Hombre. También colecciones de pinturas y esculturas religiosas entregadas por las familias nobles al internar a sus hijas en el convento. Aunque todo el edificio es digno de ser visitado, la auténtica joya está en la bóveda de la iglesia de estilo mozárabe.

5. La Casa Lis y el Museo Art Nouveau

Pegada a las antiguas murallas encontramos la Casa Lis, un precioso edificio que contrasta con el aspecto histórico que lo rodea. Fue construido por el industrial salmantino Miguel de Lis. Gracias a su trabajo, tuvo la oportunidad de viajar por toda Europa, quedando impactado con los movimientos artísticos de la época. Es así como en pleno siglo XIX construye un precioso palacio, con vistas al río y todo cubierto con vidrieras de colores.

En la actualidad alberga el Museo de Art Nouveau y cuenta con una preciosa cafetería que te hará viajar a un lugar mágico, muy alejado de la solidez histórica que te ofrece Salamanca.

6. El huerto de Calixto y Melibea

En pleno corazón del centro histórico de la ciudad, y muy cerca de uno de los alojamientos mejor valorados, como es el Hotel Silken Rona Dalba Salamanca, encontramos uno de esos rincones que, aunque desconocido, no debes perderte. Se trata de un precioso jardín abierto al público, que nos ofrece el perfecto lugar de descanso tras las visitas obligadas a la ciudad. Desde allí podemos disfrutar de unas vistas impactantes de las dos catedrales.

Pero lo más mágico de este espacio es que, según cuentan, allí se encontraron los famosos amantes de La Celestina, escrita por Fernando de Rojas en el siglo XV. Como no cabía esperar de otro modo, se trata de una tragicomedia en la que dos amantes, Calixto y Melibea, tienen que luchar contra todo tipo de inconvenientes para defender su amor.

7. El Monasterio de los Dominicos

Es uno de los edificios religiosos más impactantes de Salamanca, y no solo por la belleza de su arquitectura, sino también por toda la historia que alberga, así como las importantes y famosas figuras que lo visitaron. Su construcción empezó en 1533 bajo el diseño de Juan Antonio Ceroni. En el interior nos encontramos con la Iglesia de San Esteban, donde quedaremos impactados con el precioso retablo creado por José Benito de Churriguera.

Entre las figuras ilustres que pisaron sus dominios nos encontramos con Cristóbal Colón. Allí explicó a los geógrafos cómo se podía llegar hasta las Indias por mar. También entre sus paredes se refugió Santa Teresa de Jesús, quizás buscando el consuelo que su alma necesitaba.

8. Casa-Museo de Unamuno

Entre los personajes ilustres que dieron un toque especial a la ciudad de Salamanca, también encontramos a grandes intelectuales y literatos. Este es el caso de Miguel de Unamuno, que consiguió ser rector de la Universidad en tres ocasiones. Su casa estaba situada junto al edificio de las escuelas mayores. Esta formaba parte del archivo y bibliotecas y hoy se ha convertido en la Casa-Museo del escritor.

El objetivo de esta entidad es la de conservar el patrimonio literario y cultural del escritor. Para ello, se llevan a cabo importantes labores de difusión, conocidas como las Jornadas Unamunianas, celebradas cada dos años.

9. El Barrio del Oeste o Hipster

Para completar una visita muy especial a la ciudad de Salamanca y más allá de su interés educativo y relevancia histórica, no podemos perdernos un paseo por el Barrio del Oeste, o como mejor se conoce ahora: el Barrio Hipster.

Gracias a la colaboración de artistas de todo el mundo, este precioso rincón luce como un museo al aire libre. En cada uno de sus rincones podemos disfrutar de preciosas obras de arte, así como comercios de artesanía, vintage y música. Es el lugar perfecto para tomar un buen aperitivo disfrutando de un ambiente bohemio.

10. Iglesia de San Martín de Tours

Junto a la Catedral Vieja es uno de los edificios románicos más importantes de la ciudad. No suele ser excesivamente visitada, ya que la encontramos escondida entre varios edificios. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Desde el principio, el edificio sufrió significativas reformas debido a su frágil estructura. Además, parte de la bóveda se hundió en el siglo XVIII y en el XIX sufrió un incendio.

El interior cuenta con un retablo de José Joaquín de Churriguera, sustituido tras acabar el anterior devorado por las llamas. El coro, de estilo isabelino del siglo XVI, es otro de los puntos más destacados de la iglesia.

Si ya has disfrutado de Salamanca y conoces sus puntos de interés más relevantes, quizás ahora sea el momento de llegar hasta aquellos que se encuentran más escondidos. Deja que una de las ciudades más hermosas de España te acoja con la calidez que mereces. Y haz que tu estancia sea mucho más placentera con las comodidades que te ofrece un hotel en pleno corazón de la ciudad.