La Iglesia de El Salvador acoge en su interior el misterio belenístico realizado por Eduardo Soria, representando hasta 5 localizaciones y con más de mil piezas.
Es, sin duda, uno de los belenes más espectaculares que se pueden ver en esta Navidad no solo en Béjar, sino en toda la provincia de Salamanca. Y todo fruto del esfuerzo y la pasión de un bejarano, Eduardo Soria, que continúa con la tradición familiar y que cada año amplio su calidad en todos los sentidos. La inauguración oficial será este domingo 24 de diciembre.
En este 2023, el belén abarca una superficie de 200 metros cuadrados, más que en el año anterior y se suma una nueva zona, destinada a representar Roma y donde no faltarán guiños a la Ruta de la Plata, emulando su empedrado o el arco de Cáparra, yacimiento romano muy cercano a Béjar.
En total, serán 5 espacios bíblicos los representados, y se han empleado más de 1000 figuras para dotar de vida a esta obra artística navideña. Pastores, animales, alfareros, mercaderes, soldados romanos, Herodes, o la Virgen María, San José y el niño Jesús están presentes y en esta ocasión con novedades como la cueva: “hemos puesto un espejo para simular profundidad, haciendo un trampantojo. Tenemos una escuela de niños nueva, he colocado un rio al lado del telar y el lago tendrá peces otra vez” destaca Eduardo.
Un autentico espectáculo visual que ha supuesto más de mes y medio de trabajo y que tendrá una seguridad reforzada, tras el robo de figuras de los últimos años. “Tendremos un turno de vigilantes voluntarios, hemos colocado más cámaras y durante los mediodías la iglesia permanecerá cerrada” indica Eduardo Soria, que afirma además que ya tiene en mente nuevas ideas para el belén de 2024.