Asaja reclama un protocolo sanitario y un “cambio de actitud”, con la finalidad de “facilitar las cosas al sector ganadero”
Aunque se había abierto un rato antes con la entrega de premios del Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo, el primer gran acto de la Feria de San Andrés 2023 fue la tradicional jornada informativa promovida por Asaja Salamanca en la sala principal del Edificio Educativo Municipal, hasta donde se acercaron durante la mañana del martes numerosos ganaderos de la comarca mirobrigense, que reúne la espectacular cifra de 100.000 cabezas de vacuno, como se recordó durante la sesión.
La jornada llevó por título concreto Sanidad animal, ayudas y ordenación de explotaciones de bovino, apuntando el alcalde Marcos Iglesias en la apertura que intenta plasmar la “preocupación” que hay en el propio sector. En este sentido, Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, expresó que “los problemas nunca faltan”, y que en la actualidad, en esta zona, los problemas en materia de sanidad animal “crecen de un año a otro”, ya que si en 2022 el foco estaba puesto en la lengua azul, ahora lo está en la EHE.
Precisamente, las enfermedades que afectan al sector fueron uno de los ejes de la intervención (teniendo en cuenta la “incertidumbre” que generan) de la primera ponente de la mañana, Teresa Rodríguez Vidal, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, que también trató el Real Decreto de Ordenación de Explotaciones Bovinas y las ayudas existentes.
A continuación, intervinieron Carlos Pérez, del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de Nanta de Castilla y León, quién hizo una radiografía de la situación actual del vacuno en Salamanca; y el veterinario Agustín Francisco Román (que es presidente de Veporasa), quién explicó a la ganaderos cómo se puede mejorar la rentabilidad de la explotación a través del control reproductivo, detectando por ejemplo vacas infértiles que generan más pérdidas que beneficios.
La intensa mañana (que se alargó en el tiempo bastante más de lo previsto), fue clausurada por el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quién manifestó que el sector ganadero “no puede estar tan crucificado como lo está” en materia sanitaria, burocrática y económica, especificando que el sector “viene atravesando años difíciles, este de forma especial”, ya que a la mala cosecha se unen el incremento en los costes de producción y los problemas sanitarios.
Según manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, “queremos ayudar a la directora general, para que nos defienda”, especialmente de cara al año que viene “si vuelve el mosquito” (de la EHE), para que “tengamos conocimientos y medios para que no sea tan dramático” para los ganaderos, recordando Juan Luis Delgado que constan más de 7.500 vacas muertas de abril a noviembre, lo que es “una barbaridad”. Según indicó, en algunas explotaciones ha llegado a haber una mortalidad del 15%, lo que unido a abortos y problemas persistentes, hace que la pérdida de vacas haya llegado a ser del 20%, “cuando los costes se han disparado”.
Juan Luis Delgado criticó que “las administraciones no se hayan hecho eco antes”, añadiendo que “han dado pocas ayudas”. Al respecto, comentó que mientras que la Junta de Castilla y León ha hecho algo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “no ha hecho nada”, considerando que, aunque la sanidad animal es competencia de las comunidades autónomas, “el Ministerio no ha coordinado nada” pese a ser un problema nacional.
Enlazando la falta de ayudas y de coordinación de un protocolo de actuación, Donaciano Dujo dijo que “el Gobierno no ha estado a la altura”, reivindicando “un plan específico en materia sanitaria”, para coordinar, y “un cambio de actitud; tiene que haber más diálogo y concordia, facilitar las cosas al sector ganadero”, dejando como petición un “hagámoselo fácil al sector ganadero”.
Las únicas alabanzas al Ministerio del ramo fueron por haber otorgado la distinción de Nacional a la Feria de San Andrés, tras haberlo solicitado el Ayuntamiento, lo que es visto como muy positivo porque “da más visibilidad al sector”, según Marcos Iglesias. Desde su punto de vista, esta Feria “ha crecido mucho; se habla cada vez más para bien”, explicando Juan Luis Delgado que “la Feria vuelve a coger peso; lo tuvo, se perdió, pero va cogiendo su espacio en una zona alejada de las grandes ciudades”.
Durante la inauguración, tanto Marcos Iglesias como la delegada de Ferias ganaderas, Joana Raquel Veloso, recordaron que este año la Jornada de Asaja no ha coincidido con la actividad ganadera en el recinto ferial para así facilitar la asistencia de ganaderos, ampliándose la Feria un día respecto a años previos. Según comentó Marcos Iglesias, la Feria (que reunirá más de 100 cabezas de ganado) busca “favorecer las relaciones con los ganaderos”, indicando que el Ayuntamiento está “apostando por el sector, amparándolo dentro de nuestras competencias”, para que “los ganaderos nos sintáis cerca”: “cada vez las dificultades del sector son más y tenemos que estar próximos a vosotros”.
En su calidad de diputado de Hacienda, Marcos Iglesias indicó a los asistentes que se pueden beneficiar de una exención en el IBI de las explotaciones si registran pérdidas, pero tienen que pedirla. En el capítulo de recordatorios, Juan Luis Delgado también remarcó a los ganaderos que no se les olvide completar la pauta de vacunación de los animales (con otra vacuna a los 13 meses), para “no tener que volver a empezar”.