Este miércoles se cumple exactamente medio siglo de la fundación del Grupo en el seno del Seminario Diocesano San Cayetano
(> La galería consiste en un álbum de fotos cronológico del Grupo Scout Kennedy en la ‘era’ Ciudad Rodrigo Al Día, es decir, desde 2011 –hay alguna previa ‘suelta’-, recogiéndose salidas de campamentos, participación en el desfile de carrozas del Carnaval, reparto de la Luz de Belén, celebración del 40 Aniversario, inicios de Rondas Solares, salidas a cantar el pujo, Nochevieja Joven 2022, otros eventos y actividades varias, e imágenes de la reciente exposición de la Casa de la Cultura).
Este 22 de noviembre no es un día cualquiera para el Grupo Scout Kennedy de Ciudad Rodrigo: justamente esta jornada se cumplen 50 años de su fundación, a partir de una reunión a la que fueron convocados representantes de los tres centros de Secundaria que había en la ciudad: el Fray Diego Tadeo, la Escuela de Formación Profesional y el Seminario Diocesano; con el objetivo de desarrollar el movimiento scout en Miróbriga.
Como apunta el actual párroco de San Cristóbal, Rafael Caño, que fue uno de los primeros scouts (y Jefe del Grupo Scout Kennedy de 1984 a 1995), “la situación política de mediados del siglo XX había retrasado la llegada a Ciudad Rodrigo del escultismo” (traducción del término inglés scouting, que significa explorar), el Movimiento fundado en Inglaterra en 1907 por Lord Baden Powell que tiene como fin principal la realización de actividades lúdicas con fines educativos, transmitiendo a la par valores humanos, con la naturaleza como eje.
Fue en un cursillo al que asistieron maestros, profesores, catequistas y sacerdotes al inicio del curso académico 73/74 cuando se vio la necesidad de buscar soluciones a los problemas y a la educación de la juventud mirobrigense, convocándose la mencionada reunión. Tal y como explica Rafael Caño, en cada uno de los centros educativos citados se fundó un grupo scout: Kefhas, que duró poco tiempo; Churruca, de carácter laico y con sede enfrente del Convento de Las Claras, que aguantó hasta los 90 (llegó a ser el más numeroso); y Kennedy, que alcanza hoy su medio siglo.
El Grupo Scout Kennedy fue el que se fundó en el seno del Seminario Diocesano, integrando su primera junta rectora varias personas que acabaron siendo conocidos sacerdotes: Rafael García Cuadrado, Francisco de Asís Bajo Boada, Carlos López Miguel, Alfredo Ramajo García, Manuel José Chaves Marcos, Tomás Durán Sánchez, Francisco Sánchez Hernández y Florencio Molinero Martín.
En lo que respecta al nombre, se le puso Kennedy por unas frases pronunciadas por el que fuera presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, que había sido asesinado justo una década antes, el 22 de noviembre de 1963; mientras que como colores distintivos de la pañoleta se escogió el rojo vino por Ciudad Rodrigo y el verde pradera por la naturaleza. Su primera sede (Base, en el argot scout) fue la antigua Casa de la Doctrina, en la calle Campo de San Vicente, que pertenecía al Seminario.
Como recuerda Rafael Caño, desde esa primera sede se organizaron las primeras marchas para las distintas ramas que había (Comandos, Troperos y Lobatos) a El Bodón, El Sahúgo, el Pantano del Águeda, el Risco de Martiago, Pedrotello, Campanilla o San Giraldo; una recogida de cartones y papel, una rifa de un bollo maimón, o un Campo de trabajo de recogida de tomates en La Moheda (Cáceres) en el verano de 1975, para financiar la compra de unas tiendas canadienses.
Desde esa Base también se promovió la primera edición del histórico Campamento de Verano del Grupo en el mes de agosto de 1976, en aquel caso de forma conjunta con el Grupo Churruca, hasta San Martín de Trevejo (acudieron una veintena de lobatos de ambos grupos), como recuerda Rafael Caño.
Con el tiempo, el Grupo Scout Kennedy se trasladó a un local en los bajos del Cine Juventud, mientras que a mediados de los 90 se mudaron a lo que es hoy en día la sede principal de Cáritas Diocesana, también en la calle San Vicente. La siguiente mudanza fue al antiguo Colegio de San José, donde permaneció hasta el 2008, cuando parecía que ese espacio se iba a usar como Cuartel de la Guardia Civil provisional mientras se construía uno nuevo en la calle Cardenal Tavera.
En ese momento, los scouts solicitaron un espacio al Ayuntamiento, que les cedió parte de las antiguas escuelas de la Avenida de España (una vez se pasa la vía del tren). Con este último traslado, terminó la tradicional vinculación directa que había tenido el Grupo con el Seminario Diocesano, dejando asimismo unos años después el Movimiento Scout Católico y pasando a ser un grupo independiente hasta que en 2021 se integra en la Asociación de Scouts de España.
En esta Base de la Avenida de España –adornada desde hace casi una década con un mural identificativo- tienen lugar las reuniones semanales de las ramas con las que cuenta el Grupo Scout Kennedy, denominadas Lobatos, Tropa, Escultas y Rovers, que debido al paso a monitores de los chavales que había en la misma, se ha quedado vacía esta Ronda Solar, el nombre que recibe el ciclo de reuniones semanales que se desarrolla mientras dura el curso escolar y que suele tener alguna actividad especial de apertura y cierre.
Es en verano cuando se lleva a cabo la gran cita anual del Grupo Scout Kennedy: su Campamento de Verano, que desde las primeras ediciones a mediados de los 70 no se ha dejado de realizar, salvo en el año 2020 por la pandemia (al año siguiente hubo una edición especial sin salir de Ciudad Rodrigo, en El Paraje). Durante este cerca de medio siglo de campamentos, han acampado en múltiples localidades, especialmente de la comarca de Ciudad Rodrigo, aunque en los años iniciales se solía acudir al norte de Cáceres. Asimismo, también ha habido experiencias en la Sierra de Francia. Junto a este campamento de verano, se han hecho otros en Navidad o Semana Santa.
A lo largo de estos 50 años, el Grupo Scout Kennedy ha destacado por otro sinfín de actividades: la Feria del Chirimichi (recientemente recuperada), la llegada de la Luz de la Paz de Belén, la limpieza de espacios abiertos (el pasado mes de mayo se estuvieron limpiando los fosos), la colaboración en el desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos, juegos de stalking en el Parque de La Florida o la Alameda en el verano mirobrigense, o la participación durante muchos años en el desfile de Carrozas y Grupos de Humor del Carnaval, al que regresaron justamente en este 2023 con motivo del 50º Aniversario.
Además de la exposición de la que se pudo disfrutar en la Casa de la Cultura hace unas semanas, en los próximos días están previstas varias conmemoraciones más, como el descubrimiento de una silueta en el Parque de La Florida este mismo sábado, o una gran cena de aniversario en el Seminario Diocesano en la noche del 7 de diciembre.
Como resalta Rafael Caño, “los scouts siguen teniendo una baza importante en este siglo XXI, es una opción de ocio y de educación por la acción”; haciendo hincapié en que “cada día se valora y se defiende más la naturaleza, el uso respetuoso de ella y la mística que conlleva; las actividades scout son una buena alternativa para el tiempo libre de los jóvenes, sabiéndolo conciliar con el apropiado uso de los dispositivos y juegos tecnológicos”, añadiendo que “unos días de campamento en medio de la naturaleza, en austeridad, con los imprescindibles medios materiales, te invita a transcender a ir más allá de lo que experimentas a diario”.