Según el resultado de un análisis conocido este miércoles contendría la bacterria E. Coli, por lo que se desaconseja su consumo directo
El Ayuntamiento de Vitigudino procedía este miércoles a la distribución de un bando por el que informa a los vecinos de que el agua de la red no es potable. Según el último análisis realizado el agua que se distribuye en la red de Vitigudino tendría la bacteria Escherichia coli (E. Coli), lo que hace que no sea potable para el consumo humano.
La presencia de esta bacteria en el agua afectaría únicamente, en principio, a Vitigudino, pues según el presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, Teófilo Vicente, “la semana pasada se realizaron análisis en los municipios de Peralejos de Abajo, Sando y Santa María de Sando, y el agua no presenta ningún problema”, por lo que para el presidente de Cabeza de Horno, “el problema casi seguro que se encuentra en el depósito de Vitigudino”.
Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, aseguraba que “la prueba se ha realizado sobre el agua antes de llegar al depósito, por lo que -en su opinión- la bacteria estaría presente en el agua antes de llegar a Vitigudino”.
Sobre esta posibilidad, Teófilo Vicente reconocía que el agua no llegue potable al depósito de Vitigudino, pero añadía que “para eso se trata con cloro y ozono en los depósitos”, por lo que señalaba que el problema estuviera en una “cloración insuficiente en el depósito” o que esta instalación “necesite una limpieza”. Sin embargo, Javier Muñiz sostiene que “los valores de E.Coli son extremadamente altos y que ni siquiera con el doble de la aplicación de productos potabilizadores se reduce la bacteria a cero, que es lo que requiere la potabilización”.
Así las cosas y hasta solucionar el problema, el Ayuntamiento informa de que el agua de Vitigudino no es potable, por lo que advierte a la población de que no se puede consumir, si bien puede utilizarse para aseo personal. Asimismo, el alcalde señalaba que desde el Ayuntamiento se exigirá a la “farmacéutica que realice una segunda analítica que confirme los datos y a partir de ahí requeriremos a Cabeza de Horno que haga también sus análisis para saber dónde está realmente el problema y qué podemos hacer para solucionarlo". Al margen de lo anterior, Javier Muñiz señalaba que "tendremos que gestionar una solución puntual para que los vecinos tengan agua potable", tal y como ya se hiciera el verano pasado con el suministro con cisternas y depósitos instalados en distintos puntos del pueblo debido a un problema de plaguicidas en toda la red de Cabeza de Hono.