‘PrevANS’ calcula el riesgo individual de sufrir este tipo de trastornos y propone técnicas y ejercicios para evitar su aparición.
La ansiedad es el problema psicológico más frecuente en la población. A raíz de la pandemia, su incidencia ha aumentado un 30% y se calcula que afecta a unos tres millones de personas en España. La Universidad de Salamanca colabora junto al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Ibima y la Universidad de Málaga en el desarrollo la aplicación ‘PrevANS’, una innovadora app gratuita para móvil orientada a prevenir los problemas de ansiedad.
El objetivo del proyecto consiste en proporcionar herramientas y estrategias a los usuarios para evitar la ansiedad en la población adulta. Para ello, la aplicación cuenta con una ‘calculadora de riesgo’ que, a partir de un pequeño cuestionario, valora los factores de riesgos individuales (problemas de salud física, dificultades económica o insatisfacción con el trabajo, entre otros) e indica la probabilidad que el usuario tiene de padecer algún tipo de trastorno de ansiedad en el próximo año. A partir del resultado obtenido, y de manera personalizada, la app proporcionará recomendaciones y estrategias para ayudar a reducirlo.
En este contexto, la profesora del Área de Enfermería, de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, Natalia Sánchez Aguadero ha contribuido a la conceptualización del proyecto, el diseño de la intervención y la publicación del protocolo de estudio del proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III.
En la actualidad, la aplicación ya se encuentra en la fase de búsqueda de voluntarios para su testeo y posterior análisis de efectividad. Para ello, el consorcio de investigación necesita la participación a 2.000 personas de España y Portugal dispuestas a instalarse la aplicación en su móvil, tablet u ordenador y hacer uso de ella.
Para participar en el estudio los voluntarios deberán apuntarse en la web y entrarán, además, en un sorteo para conseguir una tablet de última generación.