La organización advierte de que en el caso de ataques por aves necrófagas, los daños son soportados íntegramente por los ganaderos
ASAJA Salamanca ha recibido durante estos últimos días reiteradas denuncias debido a los ataques de buitres y lobo, señalan en un comunicado desde la OPA. Esta vez, los ataques se han saldado con la vida de dos terneros recién nacidos.
El suceso del ataque de lobo ha tenido lugar en una explotación de vacuno de Santiz, en la comarca de Ledesma, donde la madrugada del jueves 9 de noviembre, se produjo un ataque que tuvo como resultado la muerte de un ternero.
El propietario de la explotación, José Luis García Santos, afirma que, según el técnico de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, “corroboró que se trataba del ataque de un lobo. El ternero tenía mordeduras en los cuartos traseros y arañazos en el cuello, además de todas las pisadas, afirmando así que no había ninguna duda de que era el lobo”. José Luis, además explica que en su explotación es el primer ataque, pero asegura que en la misma zona se han dado reiterados ataques a ovejas.
Otro de los ataques producidos por fauna salvaje ha tenido a buitres como protagonistas, en esta ocasión en la zona de San Pedro de Rozados, municipio donde han terminado con la vida de otro ternero. La dueña de la explotación afirma que “no es la primera vez que comunicamos estos casos y esperamos que la Junta haga caso a nuestras peticiones”, señalaba.
ASAJA Salamanca pide encarecidamente a la Junta de Castilla y León “que ponga remedio inmediato a estos ataques de buitres, ya que los ganaderos no deben soportar más los costes de mantener a la fauna salvaje”, y reclama “que instaure un sistema de compensación” similar a los existentes en La Rioja, Madrid, País Vasco o Castilla-La Mancha.
La organización agraria recrimina a la Administración autonómica “que mire constantemente a otro lado” y pide “que se ponga a trabajar inmediatamente en estos cometidos”, concluyen.