Martes, 15 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Importante hallazgo de investigadores salmantinos sobre el arte rupestre
X
colaboran en un proyecto nacional

Importante hallazgo de investigadores salmantinos sobre el arte rupestre

Actualizado 02/11/2023 14:11
Redacción

Gracias a un estudio de los grabados prehistóricos de la cueva de Atxurra (País Vasco) que ha dado lugar a una publicación en ‘Scientific Reports’

El Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la Universidad de Salamanca (Labtec), dirigido por la profesora experta en Arte Paleolítico Olivia Rivero, ha colaborado en el estudio interdisciplinar recientemente publicado por la prestigiosa revista de Nature ‘Scientific Reports’ que ha permitido la identificación por primera vez de la existencia de una planificación previa y escenográfica en la creación del arte paleolítico rupestre, apoyando así su función como sistema de comunicación visual.

El trabajo, liderado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y ejecutado en colaboración con las universidades de Cantabria, Salamanca, País Vasco, Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, entre otros, se ejecutó sobre los grabados del contexto arqueológico único conservado en la cueva de Atxurra (País Vasco) y ha permitido saber cómo planificaban nuestros antepasados hace 14.000 años la decoración de las cavidades, durante el periodo Magdaleniense.

En este sentido, tras un arduo estudio, los autores han podido correlacionar todas las evidencias arqueológicas del enclave de la cueva vizcaína y comprobar que existe una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación y a los sistemas de iluminación.

Además, los datos indican que el panel fue decorado para ser visto por terceros desde diferentes posiciones y fue iluminado expresamente para este fin. Estas pruebas “apoyan el papel del arte rupestre como sistema de comunicación visual en las sociedades del Paleolítico Superior”, indica Diego Garate, director del proyecto y miembro del IIIPC.

Los responsables del proyecto constataron la presencia de una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada de la cueva, en la que se observan decenas de animales grabados hace 14.000 años tales como, bisontes, cabras, caballos o ciervas. Junto a los que se localizaron las herramientas de piedra utilizadas para su creación y restos de carbones derivados de su iluminación mediante fuego.

Entre otras acciones, los científicos analizaron los surcos grabados y los compararon con las herramientas de sílex localizadas en la repisa. Gracias a un programa experimental "hemos podido correlacionar, por primera vez en la investigación, cada tipo de surco con un útil específico de los que se han encontrado al pie del panel" subraya a Comunicación USAL la directora de Labtec, Olivia Rivero, miembro además del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca.

Por otra parte, según Joseba Rios, del Museo Arqueológico de Bilbao, “algunas de las herramientas de piedra fueron preparadas en la propia repisa”. Los restos de carbón han permitido reproducir los sistemas de iluminación utilizados por los artistas, “sabemos que usaron enebro y roble tanto para las antorchas como para pequeñas hogueras en la propia repisa”, comenta la investigadora María Ángeles Medina de la Universidad de Burdeos. Es más, la posición de esas hogueras no es aleatoria, según Iñaki Intxaurbe, de la Universidad del País Vasco, “los análisis espaciales nos indican que esos fuegos se situaron en un lugar concreto para lograr una mejor iluminación de los grabados”.

Aunque la cueva ha sido muy visitada antes de que los arqueólogos Iñaki Intxaurbe y Diego Garate localizaran el arte rupestre en 2015, como indica este último, “es una auténtica fortuna que todos esos restos asociados a la creación del arte se hayan conservado, porque nos aporta una imagen muy precisa de lo que allí sucedió”.

Otros especialistas de relevancia internacional han resaltado la importancia de la investigación. Al respecto, como señala Carole Fritz, directora del proyecto de la cueva de Chauvet y prehistoriadora de la Universidad de Toulouse, la cueva de Atxurra es “un lugar excepcional para conocer a los artistas magdalenienses”. En la misma línea se ha mostrado también José Luis Sanchidrián, de la universidad de Córdoba, para quien el trabajo demuestra la “importancia del estudio del contexto arqueológico asociado al arte rupestre para comprenderlo mejor”.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Bizkaia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la Universidad de Salamanca (Labtec) está destinado al estudio del desarrollo y transmisión de las capacidades cognitivas y culturales de los Humanos Anatómicamente Modernos (AMH) a lo largo del Paleolítico Superior.

El objetivo de Labtec es estudiar las habilidades técnicas y estéticas asociadas a las producciones industriales y artísticas de ese momento, así como los procesos de aprendizaje ligados a este saber hacer, utilizando para ello las últimas metodologías de análisis y la arqueología experimental.

La investigación desarrollada en el Laboratorio de Tecnología Prehistórica, ubicado en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, se articula en torno a los siguientes aspectos: Análisis de material arqueológico; Arqueología experimental y biomecánica del gesto; Análisis microscópico; Restitución tridimensional; Neurociencia; y Etnoarqueología.

Fuente y foto USAL