Resaltan que la provincia salmantina está “claramente desfavorecida” respecto al resto de provincias con aguas trucheras
Unión del Pueblo Leonés ha registrado una pregunta escrita en las Cortes de Castilla y León mediante la cual reclama a la Junta la habilitación de tramos de Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) -donde está permitida la pesca de truchas con muerte- en la provincia de Salamanca, tal y como viene reivindicando la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA).
En su escrito, UPL subraya que la provincia de Salamanca está “claramente desfavorecida” respecto al resto de Castilla y León, ya que es la única provincia con aguas trucheras que no cuenta con AREC, frente a la treintena de Burgos y León o la quincena de Palencia y Soria (el resto de provincias suman en total hasta 127 tramos AREC).
Así, UPL pregunta a la Junta si tiene pensado habilitar AREC en la provincia de Salamanca, y más específicamente, en la Cuenca del Águeda, y por otro lado, cuál es la causa de esta discriminación. De igual modo, preguntan por qué la Cuenca del Águeda está desfavorecida respecto a la Cuenca del Tormes, que tampoco tiene AREC, pero sí cotos y escenarios deportivo-sociales.
Desde UPL se resalta que APCRA ha recabado ya el apoyo a su reivindicación de 27 de los 31 municipios que integran las mancomunidades Alto Águeda y Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón (todos menos Casillas de Flores, Navasfrías, Sancti-Spíritus y Robleda), de diverso signo político. UPL recuerda que entre los principios de la Ley de Pesca de Castilla y León se encuentra “proteger y fomentar el derecho al ejercicio de la pesca y el ordenado aprovechamiento de los recursos piscícolas”.