Los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene, seguidos de las oficinas y las viviendas; en todos los casos, el retorno es inferior a las medias nacionales
¿Es rentable comprar para alquilar en Salamanca? Invertir en viviendas, oficinas, locales y garajes sí es rentable en la capital salmantina, pero las ganancias medias varían mucho en función del inmueble de que se trate. Los más rentables son los locales comerciales y los que menos, los garajes; de hecho, en este último caso Salamanca, se mantiene como la capital de provincia menos rentable de España y en el resto, el retorno es, en todos los casos, inferior a la media nacional.
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda en España para ponerla en el mercado del alquiler se ha mantenido estable durante el tercer trimestre en el 7,1%, ya que en el mismo periodo de 2022 el retorno que ofrecía se situaba también en la misma cifra. En la capital salmantina también hay estabilidad, pero el retorno es mucho menor que la media española y se sitúa en el 5,9%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida es superior a las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (4%).
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable en España, sin embargo en Salamanca son aún más rentables los locales. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 12,7%, frente al 11,3% que daba hace doce meses, mientras que en Salamanca es del 7%. Los locales ofrecen un rendimiento medio en España del 9,8% (9,5% hace un año), mientras que en la capital salmantina es del 7,7%; y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,7%, por encima del 6% de septiembre de 2022, siendo en Salamanca de solo el 2,5%.
Entre las capitales españolas, Murcia y Lleida son las que ofrecen una mayor rentabilidad, ya que alcanzan el 8,3% y el 8% respectivamente, seguidas por Huelva, que alcanza el 7,6%. Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Jaén (7,3%) y Castellón (7%). Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,8%), seguida por Palma (4,5%), Pamplona y A Coruña (4,7% en las dos ciudades), Cádiz y Pontevedra también comparten porcentaje (4,8%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,8%.
Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Por primera vez, un total de 8 capitales ofrecen una rentabilidad de los garajes inferior al Bono del Estado (4%). Se trata de Salamanca (2,5%), Ourense (3,3%), Palencia (3,4%), Granada (3,4%), Vitoria (3,5%), Santander (3,7%), Jaén (3,8%) y San Sebastián 3,8%). En Lugo, por su parte, la rentabilidad es la misma que el bono: el 4%.
La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (11%), Castellón (8,3%), Toledo (7,6%), Oviedo (7,6%) y Ávila (7,5%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,7%.
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,5%), Murcia (11,4%), Girona (10,7%), Zaragoza (10,7%), Santa Cruz de Tenerife (10,7%) y Cáceres (10,6%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Huelva (10,5%), Oviedo (10,4%) Lleida (10,3%) y Ciudad Real (10,2%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 8,2%.
Teruel es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 7%. La parte baja de la tabla se completa con Jaén (7,5%), A Coruña (7,6%), Salamanca y Palma (7,7% en ambos casos).
Las oficinas de Zaragoza presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,7% de rentabilidad bruta. Le siguen Almería (11%), Vitoria (9,2%) y Murcia (9%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,8% y en Madrid en el 7,4%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Bilbao (6%), San Sebastián (6,3%), Santa Cruz de Tenerife (6,5%), Palma (6,6%), Málaga (6,6%) y Ourense (6,6%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas.