Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marco Pérez, un debut sobresaliente
X
ISTRES

Marco Pérez, un debut sobresaliente

Actualizado 15/10/2023 17:58
Toni Sánchez

El novillero salmantino cortó tres orejas y dio una gran dimensión en su debut con picadores

PRIMER NOVILLO

Máxima expectación en el coso del Palio de Istres para ver el debut con picadores del novillero salmantino Marco Pérez, quien ha colgado el cartel de "No hay billetes" en las taquillas. Abrió plaza frente a un novillo de Gallon de nombre "Carpintero", al que recibió lanceando con gusto a la verónica. Intentó el charro el galleo por chicuelinas para ponerlo en suerte al caballo pero el molesto viento impidió que fuese culminado con éxito. Brindó el novillo del debut Marco Pérez a su apoderado Juan Bautista, antes de comenzar su faena de muleta por estatuarios. De uno en uno fue robando muletazos sobre el pitón derecho el salmantino al astado, que no terminó de emplearse con franqueza. Muy por encima Marco Pérez del animal de Gallon, demostrando una gran capacidad y un amplio abanico de recursos en cercanías. Hubo una serie al natural que tuvo un gran mérito, citando de frente y toreando sin importarle ni el viento ni la sosa embestida del novillo. Finalizó por manoletinas ajustadísimas y el público le tributó una ovación.

SEGUNDO NOVILLO

Soberbio el saludo de capote de Marco Pérez al segundo de la tarde, con un farol de rodillas, varias verónicas abriendo el compás y una media torerísima para provocar la primera gran ovación por parte del público. Templado y ceñido el quite por chicuelinas tras el tercio de varas. Brindó Marco al público la faena a este segundo novillo de Gallon, que inició con un pase cambiado por la espalda en los medios. La primera tanda sobre la mano derecha fue de nota altísima, con ajuste, temple y una composición sensacional. Suena la banda sonora de "La Misión" para acompañar la obra de Marco Pérez, que también al natural hace rugir a los tendidos del Palio. Inspiradísimo el salmantino, dominador del escenario pese a que tampoco el novillo se prestó en exceso al lucimiento. El final en terrenos de cercanías fue de un aplomo y una solvencia fuera de lo común para un novillero debutante. Mató de gran estocada al segundo intento y paseó la primera oreja de la tarde.

TERCER NOVILLO

De más entidad el tercero de la tarde, al que Marco Pérez saludó toreando a pies juntos a la verónica. Tres navarras y una airosa revolera fueron los ingredientes del quite del salmantino tras el tercio de varas. Tras brindar a López Chaves comenzó a torear de rodillas el debutante aprovechando la embestida del astado de Gallon. Puso todo de su parte Marco Pérez para dejar series de muletazos de mucha limpieza y buen trazo, enfibrado y poniendo todo lo que al novillo le faltó. Al natural firmó una serie rotunda, con empaque, personalidad y toreando a cámara lenta. Insistió Marco por ese pitón izquierdo, por donde se movió más el de Gallon pese a embestir a media altura. Se explayó el salmantino en un epílogo de faena en el que hizo de todo, y todo bien. El cambio de mano tras varios circulares por la espalda fue sensacional. Mató de un estoconazo hasta las cintas y cortó dos orejas.

CUARTO NOVILLO

A porta gayola recibió Marco Pérez al último novillo de la tarde para torear después a la verónica formando un auténtico lío. Quitó después por chicuelinas. Brindó este cuarto novillo a José Ramón Martín, profesor de la Escuela Taurina de Salamanca y a quien le une un vínculo muy especial. Muy parado el novillo de Gallon, que no se empleó nunca en la muleta de un Marco Pérez muy dispuesto y muy firme. A base de toques muy poderosos fue construyendo el salmantino la faena, donde nuevamente fue molestado por el viento. El final de faena toreando por doblones fue de una gran plasticidad.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Istres (Francia). Lleno de "No hay billetes". Novillos de Hermanos Gallon. El primero, noble pero soso, sin transmisión ni calidad. El segundo noble pero sin terminar de emplearse. El tercero se movió más que sus hermanos, con más transmisión en la muleta, premiado con la vuelta al ruedo. El cuarto muy deslucido.

Marco Pérez, en solitario, de azul celeste y oro: ovación con saludos tras aviso, oreja, dos orejas y ovación.

FOTOGRAFÍAS: G. Boyer