Es necesario comunicarle a nuestra familia el deseo de ser donante
Las donaciones de órganos pueden salvar vidas, de hecho, lo hacen. Cada año los trasplantes aumentan y eso es debido al número de personas que aportan su granito de arena convirtiéndose en donantes, ya sea en vida o una vez han fallecido.
Si una persona quiere ser donante, es importante hacérselo saber a su entorno familiar más cercano, ya que serán ellos quien autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.
Además, algo que es recomendable y se puede solicitar es obtener una tarjeta de donante, un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento, aunque esta carece de valor legal. Es decir, si tras hacértela, cambias de opinión, tan solo tienes que romperla y comunicárselo a tus allegados que será quienes transmitan tú última voluntad.
¿Cómo se puede solicitar esta tarjeta? Es muy sencillo. Mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante la instalación de una App para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros.
La otra opción es la tarjeta física o convencional. En el caso de Castilla y León, a través de la web www.saludcastillayleon.es donde encontrará el formulario a rellenar.