Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Creciente asistencia a la solemne conmemoración en Miróbriga de la patrona de la Benemérita
X
CIUDAD RODRIGO | GUARDIA CIVIL

Creciente asistencia a la solemne conmemoración en Miróbriga de la patrona de la Benemérita

Actualizado 13/10/2023 09:32
David Rodriguez

De forma novedosa, la procesión salió del Cuartel por la calle Isaac Peral, mientras que en la misa se estrenó José Luis Retana

Finalizado el acto castrense con el que se abrió la mañana festiva en Ciudad Rodrigo, se puso en marcha la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar, que tuvo una gran novedad en su arranque, ya que salió del Cuartel por una de las cocheras del edificio que dan a la calle Isaac Peral, en vez de por la puerta principal, para así evitar el estrecho pasillo que conecta la misma con el patio donde se había desarrollado el acto.

Esta procesión siguió los parámetros habituales, transcurriendo en una soleada y ligeramente calurosa mañana por las calles Laguna, Lorenza Iglesias y San Cristóbal en dirección a la Iglesia de San Cristóbal, siendo portada la imagen en todo momento por mujeres familiares de guardias civiles. Este recorrido callejero (controlado por agentes de servicio de la Policía Local) fue seguido con expectación por los lugares por los que pasó, especialmente en las inmediaciones del Cuartel.

Una vez en la Iglesia de San Cristóbal, se ofició una solemne eucaristía, que fue presidida por el Obispo de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, que se estrenaba en esta tarea (el año pasado, en su primer 12 de octubre como prelado Civitatense, tomó parte en los actos en su otra Diócesis, la de Salamanca). Durante la celebración, José Luis Retana estuvo acompañado por el párroco Rafael Caño y por Joaquín Galán.

El templo estuvo prácticamente lleno (en los dos últimos años se ha producido un crecimiento de la asistencia a esta mañana festiva), contando la misa con la animación del Coro parroquial, quién también entonó el canto con el que se dio por finalizada la celebración. En ese momento, todos los agentes de la Guardia Civil, junto con el resto de autoridades invitadas a la celebración, se colocaron en las escaleras del altar, para hacerse una foto de familia con la imagen de la Virgen del Pilar. A partir de ahí, ya de una manera informal, fueron regresando al Cuartel, para disfrutar de un vino de honor.

En el conjunto de la mañana, tomaron parte en los actos, además de los propios integrantes de la Guardia Civil y sus familias, y los responsables religiosos ya mencionados, la mayor parte de la Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo con el alcalde Marcos Iglesias al frente; los también diputados provinciales Gerardo Marcos (alcalde a su vez de Alba de Yeltes) y Carlos Fernández Chanca; alcaldes de otras localidades del entorno como Sancti-Spíritus, Saelices el Chico o La Atalaya; el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad; representantes de la Policía Nacional de Fuentes de Oñoro; capitanes de la Guardia Nacional Republicana; la Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Ciudad Rodrigo; el presidente de Cruz Roja, Ángel Agudo; el presidente de Afecir, David Bernal; el presidente de Adecocir, Juan Ignacio Alonso; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Eugenio Bernal; o la presidenta de la AECC, Verónica María Sastre.