El I Congreso sobre Salud Mental y Adicciones en Jóvenes se ha celebrado en Valladolid y han asistido más de 180 profesionales del sector sanitario de Castilla y León
La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, FECYLJAR clausuró este miércoles el I Congreso sobre Salud Mental y Adicciones en Jóvenes que se celebró en Valladolid los días 10 y 11 de octubre con la asistencia de más de 180 profesionales del sector sanitario de Castilla y León, principalmente.
Durante los días de Congreso, un total de 13 expertos analizaron desde una perspectiva sanitaria y terapéutica, la salud mental y las adicciones, así entre las conclusiones que se señalaron en la clausura destacan que aún hoy el trastorno por juego, que es realidad emergente en sus distintas modalidades, aún es una realidad infradiagnosticada. Además, según señalaron una alta impulsividad es relevante en las adicciones y es muy frecuente los pacientes que presentan patología dual.
También se apuntó que existen diferencias específicas en los procesos adictivos entre hombres y mujeres. Algunas de ellas están causadas por las diferencias biológicas y hormonales entre ambos sexos y otras están moduladas por estereotipos de género. No obstante, generalmente el impacto del trastorno por uso de sustancias y la comorbilidad asociada presenta mayor gravedad en mujeres que en hombres, y se impone la necesidad de llevar a cabo abordajes terapéuticos específicos según el sexo.
En este sentido, el caso del trastorno del juego de azar, el perfil en mujeres y hombres es diferente, por tanto, ambos sexos no presentarían el mismo perfil clínico. Por ello, es necesario seguir haciendo de manera diferenciada estudios que profundicen en estas diferencias. Y la culpa, la vergüenza, la soledad son dos elementos fundamentales en el trastorno de juego de azar. Así, en las mujeres se habla de las consecuencias y factores predisponentes en el juego de azar relacionándolos con el cuidado y violencia.
Pero, además, la estigmatización social y el autoestigma son dos elementos que pueden afectar a la búsqueda de ayuda en el trastorno de juego de azar en mujeres. Una de las consecuencias principales que tiene el estigma social es la falta de apoyo familiar, aspecto muy diferenciado en hombres, que reciben ayuda por parte de sus parejas. El apoyo y el papel de la persona coterapeuta es fundamental para la recuperación de las personas adictas por el juego.
Igualmente, la familia es un elemento esencial en todo el proceso de rehabilitación, por ello hay que enseñar a potenciar sus habilidades sociales y personales para lograr afrontar la enfermedad y ayudar a que sean coterapeutas con el objetivo de ayudar a su familiar a salir de la adicción haciéndoles sentir a ellos comprendidos y apoyados.
Respecto al consumo de alcohol, el Congreso profundizó sobre el “Proyecto Ícaro Alcohol”, ya que es la sustancia en la que primero piensan los técnicos de prevención respecto a menores y jóvenes, por la normalización que la sociedad española ha hecho de su uso y sus efectos negativos en el desarrollo evolutivo.
Castilla y León tiene una normativa legal suficiente, y un sistema global de prevención potente y basado en la evidencia científica que coordina todos los niveles y estamentos, pero los profesionales insistieron que la responsabilidad de trabajar para el logro de estos objetivos es de toda la Comunidad (legislador, técnicos, sanidad, educación, servicios sociales, educadores no formales, hostelería...)