Organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia
El Centro Documental de la Memoria Histórica ha acogido este viernes en la sede de la Plaza de Los Bandos, un nuevo evento de Homenaje a las Brigadas Internacionales, realizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Este acto, titulado 'Las Brigadas Internacionales en Salamanca y el Convento de las Comendadoras de Santiago', se ha dividido en dos partes. Por un lado, el escritor Ángel González Quesada ha hablado de la estancia de los Brigadistas Internacionales en el Convento de las Comendadoras de Santiago de Salamanca, entonces Prisión Militar, así como de su intervención en la Guerra Civil española y su lucha por la paz.
Por otro lado, Carmen Barba Romo, Licenciada en Humanidades, ha dado a conocer la historia, bastante desconocida e ignorada, de la vida de las mujeres de dicho convento, las freilas. Este grupo tuvo especial relevancia en la historia de Salamanca, debido a su papel como defensoras de su patrimonio frente al poder civil y religioso. Ambos, tanto brigadistas como freilas, compartieron el mismo espacio en épocas diferentes, pero su lucha fue la misma, la lucha por unos ideales.
En el acto también ha intervenido Julio Fernández, presidente de la Asociación Memoria y Justicia, y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, además de Luisa Vicente, ex presidenta de la asociación y actual miembro de la junta directiva.
Fernández ha hablado sobre la antigua cárcel de Sancti Spiritus y el director de la misma, Manuel Alonso Ledesma, que era natural de Ledesma y que promovió la construcción de la de la Aldehuela. No se sabía nada de él, pero fue una persona relevante en su momento y era de Ledesma. Además ha aportado datos no se conocían en la actualidad.
Hombres y mujeres de todo el mundo llegaron a España durante la Guerra Civil española con la única intención de apoyar de una forma incondicional al Gobierno de la Republica. Aquellos voluntarios vinieron con la única intención y motivación manifiesta de parar a la dictadura y detener el fascismo. Se cree que fueron un total de sesenta mil las personas llegadas desde 54 países, de ellos, serían alrededor de 15.000 los que perdieron su vida. Participaron en batallas como la de Jarama, Brunete, Belchite, Aragón, El Ebro, Teruel....
Muchos de aquellos hombres y mujeres que pudieron salvarse, tuvieron muchos problemas a la hora de regresar a sus diferentes países por la incomprensión de sus gobiernos que habían declarado su imparcialidad ante la sublevación del ejercito franquista.. En Salamanca, fueron 148 los brigadistas los que estuvieron presos en dos cárceles, la Prisión Provincial y el Convento de las Comendadoras de Santiago. Dos colectivos, los brigadistas y las freilas (Comendadoras de Santiago), en diferentes momentos de nuestra historia pero compartiendo un mismo espacio y la misma lucha por unos ideales que ambos consideraron justos.
FOTOS: DAVID SAÑUDO