En su opinión, supone "una falta de respeto a la justicia" el "atribuir a una persona huida de la justicia la condición de interlocutor político"
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha criticado este viernes las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas para garantizar su investidura y ha calificado la amnistía de un "golpe mortal al Estado de Derecho", que supone "una falta de respeto a la justicia" al "atribuir a una persona huida de la justicia la condición de interlocutor político".
Concepción ha realizado estas declaraciones durante el solemne acto de inauguración del año judicial en Castilla y León, celebrado en el Palacio de Justicia de Burgos, en el que ha estado acompañado del Fiscal Superior de la Comunidad, Santiago Mena.
De esta forma, Concepción se ha manifestado contrario al Derecho de Gracia, al considerarlo "una reminiscencia de las monarquías absolutas y se compadece mal con un Estado moderno como el nuestro; pero si la manifestación de ese Derecho se efectúa utilizando figuras no previstas en nuestra Norma Suprema, la oposición debe de ser tajante y contundente".
En este sentido ha asegurado que "la única manifestación del Derecho de Gracia que prevé nuestra Constitución es el indulto" y éste "no puede revestir la forma de indulto general al estar expresamente proscrito" porque "atenta contra la exclusividad de la función jurisdiccional que ejercen jueces y magistrados y contra el Principio de Igualdad ante la Ley", ha enfatizado.
El magistrado ha aclarado que "la amnistía supone una manifestación suprema del Derecho de Gracia que elimina, no solo alguna de las consecuencias del delito, como hace el indulto, sino la propia existencia del mismo".
"Dar a entender a los sediciosos que tenían derecho a hacerlo sería propinarle un golpe mortal al Estado de Derecho,
dejar al albur de su sola voluntad la repetición de las conductas delictivas que realizaron y poner en entredicho la labor judicial realizada cuando no consistió sino en la estricta aplicación de la norma promulgada con arreglo a los cauces legales", ha sentenciado.
Al mismo tiempo ha señalado que sería "bendecir las conductas ejecutadas con el propósito de destruir España y de atentar contra la propia Constitución, y admitir que la respuesta penal que se dio con la Ley en la mano fue injusta".
El presidente del TSJCyL ha reclamado así mismo un gran Pacto de Estado de la justicia que permita la "renovación de las instituciones y una ambiciosa y definitiva modernización de los medios con los que trabaja".
En este sentido ha advertido que este acuerdo debe servir para acometer las "oportunas reformas legislativas que acaben con la contaminación política con la que los ciudadanos perciben la Justicia". Una cuestión que achaca directamente al modo de elegir el Consejo General del Poder Judicial.
En relación con el funcionamiento de los órganos judiciales de Castilla y León, el presidente del TSJCyL ha lamentado que se hayan visto "ralentizados sus tiempos de respuesta, perdiendo la excelencia que anteriormente les caracterizaba".
"La pandemia y las dos huelgas padecidas durante los cinco primeros meses de este año han determinado la paralización de la actividad judicial y, en un territorio donde la respuesta judicial se acomodaba a los plazos legales en la práctica totalidad de sus órganos, ahora se han duplicado aquéllos, lo que hace imprescindible unos ambiciosos planes de refuerzo que no siempre son atendidos por quien tiene a su cargo la provisión de los medios materiales y personales", ha reclamado.
En este sentido, Concepción ha querido poner en valor el trabajo de los jueces y magistrados, quienes "dedicarán, en el ejercicio de la responsabilidad que siempre han demostrado, todo su tiempo y su esfuerzo personal para acometer esta tarea de actualización".
Al acto han acudido personalidades políticas y autoridades como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el vicepresidente, Juan García-Gallardo, entre otros.