Participarán en las pruebas de media maratón, biatlón, cross country, carrera nocturna, duatlón en carretera, 3.000 metros obstáculos, 200 metros lisos, salto de longitud y fútbol 7
18 policías locales del Ayuntamiento de Salamanca representarán a la ciudad en la novena edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se celebrarán en Torrevieja (Alicante) del 29 de septiembre al 8 de octubre, una cita que concentra a 10.000 participantes y que aúna deporte, competición y confraternización con otros cuerpos y fuerzas de seguridad europeos. Afianzada como un referente en Europa de eventos multideportivos, sólo se ven superados en número de atletas por los Juegos Olímpicos y por los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.
La delegación salmantina, formada por cuatro subinspectores, tres oficiales y once agentes, en la que repiten cinco atletas respecto a la anterior edición, participará en las pruebas de media maratón, biatlón, cross country, carrera nocturna, duatlón en carretera, 3.000 metros obstáculos, 200 metros lisos, salto de longitud y fútbol 7.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó el alto nivel de la delegación salmantina tras lograr en última edición en 2018 un récord de 39 medallas (5 de oro, 18 de plata y 16 de bronce). Un reconocimiento a una labor diaria “muchas veces silenciosa, pero siempre eficaz y cercana, que tiene una aportación fundamental en el esfuerzo compartido por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad” para que Salamanca figure en las estadísticas oficiales como una de las ciudades más segura de España.
Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos son también una forma de acercar a la ciudadanía el trabajo diario de los profesionales en la calle, con actividades y exhibiciones, que al mismo tiempo permiten intercambios profesionales enriquecedores y establecer marcos de colaboración con simposios, conferencias y congresos. Carbayo resaltó que la reorganización de la Policía Local ha potenciado la cercanía del servicio, poniendo el acento en la proximidad y procurando la mayor integración de los policías en el tejido social de la ciudad, para ganar en eficiencia y eficacia.
En esta línea, el Ayuntamiento ha impulsado el servicio de Policía en el barrio, con la puesta en marcha de una oficina móvil que se desplaza por los barrios de Salamanca para llegar directamente a los vecinos. Los salmantinos pueden formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades sin tener que acercarse hasta las dependencias de la Policía Local. Desde su puesta en marcha, se ha atendido a cerca de 300 personas. Para afianzar esta cercanía y eficacia, el alcalde de Salamanca recordó que actualmente está en marcha una oferta de empleo público con 20 plazas de agente de la Policía Local, que permitirá rejuvenecer la plantilla de uno de los servicios municipales más valorados por los ciudadanos.