Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo columbario en la Cofradía de la Santa Vera Cruz
X
iglesia

Nuevo columbario en la Cofradía de la Santa Vera Cruz

Actualizado 26/09/2023 08:52
Redacción

Este templo religioso de Salamanca conserva las cenizas de los difuntos y facilita las visitas de las familias a sus seres queridos

La Cofradía de la Santa Vera Cruz, ubicada en la C. Abajo, 2 de Salamanca, ha instalado un nuevo columbario. Gracias a su céntrica ubicación, facilita las visitas de las familias a sus seres queridos difuntos. Además, este columbario recupera la tradición eclesiástica de custodiar las cenizas de los difuntos en un lugar sagrado para aquellos feligreses que deseen seguir vinculados a su fe cristiana.

De esta manera, los familiares pueden depositar las cenizas de sus seres queridos en un espacio sagrado, cercano y simbólico con fuertes lazos emocionales y espirituales para ellos. El columbario presenta cuatro modalidades: la individual con espacio para una única urna; la pequeña para dos; la mediana con capacidad para cuatro urnas y la familiar para ocho urnas.

Acto de bendición

La bendición del columbario se ha realizado el domingo 24 de septiembre a cargo de Monseñor D. José Luis Retana Gozalo, obispo de Salamanca. A este acto han asistido los feligreses de la parroquia.

La Cofradía

La Cofradía de la Santa Vera Cruz es la más antigua de Salamanca. Fundada en 1506 en el convento de San Francisco, es también una de las cofradías religiosas más relevantes de la Semana Santa salmantina.

Ha sido una de las instituciones más poderosas de la ciudad e incluso llegó a instaurar dos de los actos del Viernes Santo charro: el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro.

Destaca por su arquitectura barroca y la portada renacentista con la hornacina con la imagen de la Inmaculada. En su interior se conserva el Retablo Mayor de Joaquín de Churriguera, arquitecto también del templo. En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural.