, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La persona amable
X

La persona amable

Actualizado 16/09/2023 09:11
Juan Ángel Torres Rechy

El silencio se vuelve una masa de sentido y el destello rutilante de las piedras de la bóveda celeste cae con su plata inapreciable

Generalmente, la bondad se relaciona con la paciencia. La persona paciente ofrece un destello de bondad en su trato. Suele ofrecer un semblante apacible, dispuesto a la escucha y la comprensión. Parece sacar tiempo de donde no lo tiene para tratar con deferencia y cortesía a cada persona. Sabe no emitir ningún juicio precipitado.

Esa actitud la conduce a un desprendimiento de la otredad. Su fuerza de atracción, o su capacidad de influencia, se produce por medio de una aparente actitud pasiva, contenida en un estado de acción apagada. No tiene necesidad de alterar el estado de las cosas ajenas a sí. Como sucede con los pronombres reflexivos de la gramática, la acción señalada por el verbo se orienta a la persona misma.

Recurriendo a una imagen popular de las personas en meditación en el Oriente, el caso podríamos ilustrarlo mediante la figura del monje cruzado de piernas en un recinto oscuro debajo de un cielo estrellado. El silencio se vuelve una masa de sentido y el destello rutilante de las piedras de la bóveda celeste cae con su plata inapreciable. Existen cosas en esa hondura del silencio ajenas a la capacidad de la expresión verbal.

En ocasiones, la poesía se vale de imágenes donde el sentido se pone de relieve de manera indirecta. Un balde de agua en el patio de una casa a altas horas de la noche refleja el semblante de la luna. La tinta, de modo similar, no contiene lo señalado, pero mediante el sonido impreso en la página dirige la atención a ello. El nombre del ser amado en el papel nos mueve pensarlo y sentirlo.

El estado de reposo de la persona amable conlleva una actitud de renuncia a todo lo ajeno a su sustancia. Suelta el control de las riendas exteriores y centra su atención en la práctica constante del ser y el estar en el aquí y el ahora. La persona tiene como principio el dominio de sí misma en relación con lo conocido y lo desconocido de las potencias del ánima. Serena en el barco de sus circunstancias, navega el oleaje de la existencia con la certeza de saberse orientada por el ángel de su estrella. La amabilidad, entonces, brota de manera espontánea y no aprendida. Brilla en el aposento secular del corazón. Se alimenta con el fuego de otras llamas invisibles, contagiándose con la lumbre vigorosa de la llama del deseo inapreciable de la sed y el amor de la justicia.

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.