Durante la velada hizo bastante frío, pero el público asistente aguantó hasta el final
A lo largo de la noche del sábado se desarrollaron los actos centrales de la 19ª edición del Cerco de Almeida, la Recreación Histórica más relevante de Portugal, en la que se rememoran los hechos históricos que acontecieron en la localidad en el año 1810. Esta secuencia nocturna se abrió con un espectáculo de fuego, antes de poner rumbo las tropas participantes en la Recreación desde el denominado Acampamento Histórico-Militar hasta el Campo de Batalla.
Una vez en Campo, se recreó con gran espectacularidad, y de la forma más fidedigna posible, el Asedio a la Praça-Forte por parte de las tropas del General Massena, que se produjo hace exactamente 213 años: el 26 de agosto de 1810. Aquel día, las tropas de Francia empezaron a abrir fuego contra Almeida con los cañones instalados en los alrededores, provocando el incendio de numerosos edificios. Además, hubo una violenta explosión que causó numerosas bajas civiles y militares, que llevaron a capitular a la ciudad tres días después.
Concluida la recreación en sí (incluido de la explosión del Castillo), comenzó el impresionante espectáculo piromusical que siempre incluye el Cerco de Almeida, que hizo que todos los vecinos de la localidad y forasteros que se habían acercado a presenciar los actos aguantasen hasta el final, pese al frío que hacía (fue ‘obligatorio’ acudir abrigado).
Tras los fuegos artificiales, se dio paso a la música, tanto en la Escadaria do Antigo Quartel das Esquadras como en el Revelim Doble. Desde el tramo inicial de la mañana del domingo se están desarrollando los últimos actos de esta 19ª edición del Cerco: un homenaje a los fallecidos en las Guerras Peninsulares, la recreación con combates y escaramuzas de la toma de la Praça-Forte por las tropas de Massena, una misa en homenaje a los muertos del Sacrifício de Almeida.