Sábado, 14 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Calurosa” inauguración de la Feria 2023 alabando su proyección nacional e internacional
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES DE FERIA

“Calurosa” inauguración de la Feria 2023 alabando su proyección nacional e internacional

Actualizado 22/08/2023 19:47
David Rodriguez

El vicepresidente de la Junta volvió a hacer una soflama política en su intervención, durante la cual situó las III Columnas en la Plaza Mayor

> Fotos: Adrián Martín

La 26ª Feria de Teatro de Castilla y León subió el telón en la tarde del martes, con un acto de inauguración oficial –como en 2022- en el Palacio de Montarco, donde se dieron cita representantes de las entidades que hacen posible el evento (Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), cargos políticos de distintas administraciones y lugares, representantes de instituciones eclesiásticas, y de la vida social y empresarial mirobrigenses, y profesionales acreditados para el evento.

Este acto inaugural volvió a estar marcado como el año pasado por el comportamiento del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que esta vez sí llegó puntual (recibiendo el aplauso de dos mujeres al bajarse del coche), pero que hizo una soflama política en vez de un discurso institucional, con notables meteduras de pata incluidas. Por un lado, situó las Tres Columnas en la Plaza Mayor, y por otro, dijo que esta iba a ser la 1ª vez que los niños se iban a acercar al teatro en el Divierteatro (lo que llevan haciendo un cuarto de siglo).

Como arranque de la tarde, Juan García-Gallardo ofreció unas declaraciones a modo de ‘canutazo’ ante los medios, en las cuales mencionó que la Feria de Teatro es “una de las citas culturales más importantes del año en Castilla y León”, antes de saltar sin venir a cuento a que “los últimos meses han sido buenos para Castilla y León” en materia de empleo, producción industrial o pernoctaciones, mostrándose “satisfecho” por ello y achacándolo al pacto de gobierno existente en la región. Preguntado sobre las últimas novedades de la investidura a nivel nacional, no quiso hacer valoraciones, porque “no lo he visto”.

Tras ello comenzó el acto en sí, que fue abierto por el director de la Feria, Manuel Jesús González, quién apuntó que se presenta una “calurosa” edición, tanto por la temperatura reinante como por la involucración de profesionales y público. Durante su primera intervención, tuvo unas palabras de recuerdo para la recientemente fallecida subdelegada del Gobierno, Encarna Pérez, indicando que “la vamos a echar de menos; era habitual en el acto de inauguración y hemos sentido su apoyo, cariño y aliento en representación del Gobierno”.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, fue el encargado de abrir la ronda de discursos en torno a esta “fiesta para los mirobrigenses”, que es “grande por la unión, la simbiosis, con el patrimonio histórico de Ciudad Rodrigo”, siendo “el marco ideal”. Marcos Iglesias tuvo palabras especiales para el Divierteatro (“es la cantera; hacemos una apuesta por generar expectación entre los niños”) así como para el nuevo Espacio Siega Verde.

El alcalde anfitrión mencionó también el “impacto económico: la cultura mueve, y la Feria es importante para las Artes Escénicas y para la ciudad”, con más de 1.300 plazas hoteleras ocupadas. Al hilo de ello, dijo que la Feria “transciende de su ámbito natural; tiene un gran componente internacional, por la cercanía con Portugal”. En la misma línea, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, dijo que “la Feria no es un espacio cerrado, sino que tiene una gran proyección nacional e internacional”.

En su discurso, Javier Iglesias resaltó que la Feria “es una cita muy esperada para los mirobrigenses, por lo que es imposible no sentir emoción”. De hecho, considera que “si algo define esta Feria, es la emoción”, añadiendo que “Ciudad Rodrigo quedó ligada a la cultura a través del teatro, fue un amor a primera vista, una unión indisoluble hace 26 años que sigue intacta”.

Alabando el contacto directo con los artistas que se propicia, Javier Iglesias dijo que “si por algo resiste el teatro es por ser espacio de libertad y respeto; podemos llegar de una manera más fácil, hacernos más tolerantes y respetuosos con los demás, por eso Ciudad Rodrigo es una ciudad abierta y cómoda”. También habló del concepto de tolerancia el vicepresidente de la Junta, asegurando que “la verdadera tolerancia” consiste en “respetar a nuestros vecinos y que nos respeten a nosotros, dialogar con otras etnias, pueblos y civilizaciones sin olvidar de dónde venimos”, porque es primordial “defender la cultura frente a quienes quieren diluirla”.

Y es que desde su punto de vista, “nuestra civilización y cultura están siendo pisoteadas y atacadas; no se puede defender el ideal de la persona sin una defensa a ultranza de la cultura con mayúsculas, pues la cultura es esa densa malla de mitos, anhelos y certezas que dan sentido a nuestro paso por la vida” y que “quienes quieren que seamos homogéneos e intercambiables pretenden arrebatarnos el sentido de nuestra existencia en toda su dignidad”, indicándoles a los asistentes que “no admitáis el monólogo del culturalismo que solo ofrece homogeneidad”.

Rozando incluso la contradicción en algunos momentos, García-Gallardo considera que el mundo de la cultura “ha sido secuestrado durante décadas por élites que quieren debilitar las bases de nuestra sociedad y vida común; la cultura debe buscar la tradición y la vida creativa”, al mismo tiempo que pidió a los presentes que sospechen de quién “quiere restituir el pasado sin más, con esa nostalgia pesimista de quién considera que cualquier tiempo pasado fue necesariamente mejor rechazando cualquier novedad”. Al mismo tiempo, dijo que existe una “actitud neopuritana y perseguidora que avanza a pasos agigantados en nuestros días”, y que “se ha copiado la cultura de la cancelación” del mundo anglosajón.

Sobre ello, también habló del “fantasmagórico futuro que pergeñan algunos dirigentes; su proyecto está claro, cada vez disimulan menos; utilizan la cancelación y la censura e inoculan el veneno de la ingeniería social a los niños”, por lo que desde la Junta apuestan por “liberar la cultura de quienes pretenden intoxicarla para hacer avanzar sus agendas”, y que así “los niños puedan vivir su infancia sin que nadie les robe su inocencia”.

Al hilo de ello, resaltó que más de la mitad de las funciones de la Feria 2023 están pensadas para las familias, y que el Divierteatro “pondrá en contacto por primera vez a los benjamines de la casa con el mundo del teatro”, algo que obviamente se lleva haciendo un cuarto de siglo (el año pasado ya habló también erróneamente del Divierteatro). La otra metedura de pata de relevancia fue al ubicar las III Columnas en plena Plaza Mayor, a la hora de dar una definición del lema de Ciudad Rodrigo: “antiguo (lo dijo en masculino -dos veces-) como las pinturas de Siega Verde, noble y recia como las columnas romanas que aún se conservan en la Plaza Mayor y leal a la cultura española”.

Quizá como frases más relevantes sin meterse en ningún charco, Gallardo dijo que la Feria “cumple su finalidad de ser puente cultural con el otro lado de la Raya”, y que Ciudad Rodrigo se convierte estos días en “centro de la cultura escénica nacional”, aunque a la hora de desarrollar la idea alabando a compañías y público no pudo evitar decir que el éxito de la Feria mirobrigense “cuenta el doble teniendo en cuenta la tendencia generalizada de otros gobiernos a ubicar este tipo de eventos culturales lejos del medio rural”. Finalizada su intervención todos los presentes pusieron rumbo al Teatro Nuevo para el espectáculo inaugural.