Reducir la incidencia y la mortalidad es el objetivo de unos cribados que superaron los 42.600 en el último año, pero a los que no acude toda la población diana
Los cribados o pruebas de detección precoz de distintos tipos de cáncer en Salamanca han descendido en el último año; los motivos, la baja participación de la población diana en el programa de prevención de cáncer colorrectal y el cambio en los criterios de detección del cáncer de cuello de útero; sin embargo, se ha registrado un aumento en el programa del cáncer de mama.
En total durante el último año se han realizado 42.668 pruebas de cribado de estos tres tipo de cáncer, según los datos de Sacyl; suponen unas 12.800 menos que en 2021, año en el que se recuperaron las cifras que se venían dando antes de la pandemia del Covid.19, que redujeron estas pruebas en un 42%. En las 42.668 pruebas, un total de 3.804 casos dieron positivo.
Las pruebas de cribado más numerosas son las del cáncer de colon, con un total de 15.417 salmantinos sometidos a las mismas; sin embargo, solamente el 38,64% de las personas invitadas a realizarse esta prueba acudieron, ya que la Consejería de Sanidad citó a 39.846. Es un porcentaje provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar dispone de dos años para acudir al centro de salud a realizarse la prueba, pero aún son muchos los salmantinos que no se la realizan. 822 personas, el 5,33%, dieron positivo detectandose desde cánceres invasivos a adenomas de alto riesgo o de medio y de bajo riesgo.
El Programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que debe realizarse cada 2 años (un ciclo) y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia. La población diana a la que va dirigido el Programa son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.
La prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero es un programa de cribado para detectar lesiones precancerosas y cánceres invasivos mediante la realización de las determinaciones de citología cervical y del virus del papiloma humano (VPH) mediante técnicas analíticas de biología molecular.
Aunque el programa se puso en marcha en 1986, se ha ido ampliando y mejorando. La conjunción de determinados resultados citológicos junto con el VPH y otras variables, determinan la positividad y la derivación a Atención Especializada para confirmar el diagnóstico. 2022 ha sido el primer año completo desde la instauración de los nuevos criterios de cribado poblacional en noviembre de 2021, siendo la citología la prueba de elección en mujeres de 25 a 34 años y la prueba complementaria de cribado si existe un resultado de VPH positivo en las mujeres mayores de 35 años. Por ello los datos no son comparables de forma directa con los de años anteriores, ya que al instaurar criterios más específicos, se han realizado un menor número de citologías en la población diana.
A lo largo de 2022 se realizaron en Salamanca 3.623 pruebas de cribado (citologías) -10.220 el año anterior-, de las que 131 fueron positivas en la primera fase. En cuanto a las analíticas de biología molecular para determinar el virus del papiloma humano (VPH) -existen más de 100 genotipos-, el cribado está determinado para la detección o no de VPH de alto riesgo oncogénico, y dentro de esta categoría, los tipos 16 y 18. Durante el año pasado se realizaron 7.973 muestras (9.603 el año anterior), en 767 fue detectada la presencia del VPH de alto riesgo oncogénico.
Por lo que respecta al programa de detección precoz de cáncer de mama, se inició en 1992 y su objetivo es detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres residentes en Castilla y León, con edades entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas. En Salamanca, se realizaron en el último año un total de 15.655 mamografías (12.673 en 2021), de las que 1.084 tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar diagnóstico.