La placa cuenta con códigos QR para comprender cómo funciona un reloj solar
Completando la iniciativa de reactivarlo tras más de 35 años sin estar operativo, en la mañana del viernes fue colocada una placa descriptiva del reloj solar situado en la calle Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo, en concreto en la denominada Casa de los Amezti. Precisamente, la parte superior de la placa (situada metros abajo del reloj, para que pueda ser leída por los transeúntes) está dedicada a hablar de la propia Casa, antes de entrar en materia con el reloj solar.
En esa placa se explica que el reloj marca los equinoccios y solsticios (a partir de la sombra del extremo del estilo o gnomom), el día 21 de cada mes en función del recorrido anual del sol, así como el signo de Capricornio en la parte superior y el de Cáncer en la parte inferior. Como añadido, se ha situado un doble código QR para que cualquier persona pueda comprender cómo funciona un reloj de sol (uno de los códigos lleva a una explicación en español y el otro a una en inglés).
La colocación de esta placa explicativa, al igual que la reactivación del reloj solar, ha sido iniciativa de la propiedad de la casa y de unos vecinos, que han contado con la colaboración desinteresada del profesor salmantino Miguel Ángel Herrero, así como con la contribución de Antonio y Óscar, de los talleres Cemir.