Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Bernardo ensalza el comercio tradicional con la familia Satur como modelo a seguir
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES MAYOR

Isabel Bernardo ensalza el comercio tradicional con la familia Satur como modelo a seguir

Actualizado 08/08/2023 08:06

La actuación de la Rondalla III Columnas, que recordó con cariño a Antonio ‘Cuco’, redondeó la velada

Ciudad Rodrigo abrió en la calurosísima noche del lunes la conmemoración del Martes Mayor 2023, con la ya tradicional velada en la Plazuela del Buen Alcalde compuesta por el clásico pregón, en este caso a cargo de la escritora y poeta Isabel Bernardo; un homenaje a una familia comercial mirobrigense, en esta ocasión la familia Satur; y un concierto de la Rondalla III Columnas, que hizo que la mayor parte de los presentes no se marchase hasta que tocaron el último son.

La velada arrancó en la Plaza Mayor, donde se dieron cita los miembros de la Corporación Municipal asistentes al acto, el diputado provincial Gerardo Marcos, y la pregonera y su pareja, que fueron recogidos por la Rondalla III Columnas para ir en pasacalles a través de la calle Julián Sánchez hasta la Plazuela del Buen Alcalde, donde había mucha expectación. Para comenzar el acto, subió al escenario la delegada de Comercio, Paola Martín Muñoz, quién se encargó de presentar a Isabel Bernardo.

El pregón

Tras mostrar su “inmensa gratitud” por volver a ser pregonera en esta “bendita tierra” a la que le unen “intereses y afinidades culturales”, así como innumerables amistades, Isabel Bernardo inició su pregón explicando que había querido “escribir con el corazón para que cada palabra se haga una caricia sobre la que es vuestra identidad cultural, esperando despertaros en un ayer de tradiciones y recuerdos”.

Sobre ello, expuso que la “cultura verdadera” está en “conocer el pensamiento y la historia de las gentes de un lugar, para comprender cómo han sostenido y sostienen su espíritu y personalidad como pueblo”, y que en este caso Ciudad Rodrigo tiene “fuertes raíces en su historia y sus tradiciones”, distinguiéndose por su forma de compartirlas, “de ahí que merezca tener muchos pregones, porque mucho y bueno es lo que tuvo, mucho lo que tiene y mucho lo que deseo que tenga en adelante que anunciar”.

Apuntando que “el pregón de esta ciudad es lo que la diferenciará de otras ciudades”, Isabel Bernardo expresó que “vengo a decirle al mundo que existe, no uno, sino muchos Ciudad Rodrigo y que en cualquiera de ellos todo forastero va a sentirse como en casa”, especialmente en un Martes Mayor en el que la ciudad “abrirá las puertas para todos, y a todos recibirá con su alma sencilla, tan generosa y cercana, como hospitalaria”.

Entrando en materia comercial, subrayó que “mantenerse” en la misma “exige muchísimo esfuerzo y muchísimo corazón, porque lo fácil es dejarse arrastrar por la inercia de la nueva era y echar la tranca de la puerta”, por lo que es “importantísimo defender y promocionar el comercio local desde las instituciones”, para preservar sus valores económicos y los humanos, “que son parte de la identidad y la trama social de un pueblo”.

En este punto, tuvo unas palabras para la familia del Bazar Satur -que iba a ser protagonista a continuación-, y más concretamente para su historia comercial, “que se ha escrito con las gentes de Ciudad Rodrigo, con las gentes de la comarca”, compartiendo con ellas “la gran aventura humana de la comunidad, de la existencia, de la familia, del trabajo y de la vida”.

En la recta final de su pregón, Isabel Bernardo evocó que es hija de comerciantes, de tal modo que sabe “lo que es estar detrás de un mostrador, y lo que es trabajar en el comercio tradicional”, mostrando su orgullo por pregonar “este martes de exaltación a lo que yo tanto le debo, y por reconocimiento y respeto, a lo que mi familia ha sido”, y más aún en un lugar “que ha sabido comprometerse con sus festividades y tradiciones culturales, y llevarlas con muchísima dignidad a la economía de la ciudad”.

Como cierre, exaltó a la ciudad “que huele a historia, a cultura, a comercio y a vida”, y animó a los mirobrigenses a que salgan a “contaros al mundo, porque el mundo os necesita”. En ese instante, subió de nuevo al escenario (adornado en su parte delantera con varias plantas) Paola Martín Muñoz junto al alcalde Marcos Iglesias, para hacerle entrega a Isabel Bernardo de unos obsequios como recuerdo de su pregón.

El homenaje

Sin bajarse ninguno de los tres, se entró en la segunda parte de la velada, el homenaje a la familia Satur, subiendo al escenario varios de sus integrantes mientras que Paola Martín Muñoz hacía una reseña de la familia y de su trayectoria comercial. De salida, se les hizo entrega de varios obsequios, mientras recibían una amplia ovación de todos los presentes.

En nombre de la familia, tomó la palabra Manolo Gutiérrez, uno de los cinco hijos de Saturnino Gutiérrez y Teresa Martín, quienes iniciaron la saga comercial hace 85 años al poner en marcha un negocio que su padre pudo disfrutar poco, ya que murió 11 años después. Su madre tuvo que tomar las riendas del negocio, al mismo tiempo que se hacía cargo de cinco niños de entre 2 y 9 años, resaltando Manolo Gutiérrez en la noche del lunes la figura de su madre como “modelo a seguir”.

Una vez fueron creciendo los hermanos, se fueron ocupando del negocio, viviendo durante estas décadas “momentos muy duros y muy buenos”, subrayando que en conjunto “ha merecido la pena” y que les “complace” formar parte del tejido comercial de Ciudad Rodrigo. Explicando que el Bazar Satur de la Plaza Mayor está hoy en día en manos de su hija Lidia (esperando que en el futuro sigan los nietos con la saga), mostró su agradecimiento a los mirobrigenses, porque “gracias a ellos hemos llegado a este momento”.

Tras estas reflexiones de Manolo Gutiérrez, intervino el alcalde Marcos Iglesias, quién tuvo palabras de alabanza tanto para el pregón de Isabel Bernardo como para la labor de la familia Satur, apuntando que más que un reconocimiento a su tarea comercial, es “a la vida” en general que han tenido, ya que han contribuido notablemente a otras facetas de la vida mirobrigense, como la musical.

Concluido este parlamento, llegó la hora del esperado concierto de la Rondalla III Columnas, que antes incluso de empezar a cantar ya quiso recordar y homenajear a su compañero Antonio 'Cuco’, fallecido hace unos meses. Nico de Elías evocó que Cuco fue director musical de la Rondalla durante muchos años y “un magnífico murguista”, al cual “las adversidades no fueron capaces de vencer”, pronosticando que “será complicado volver a los ensayos sin tenerlo al lado”.

A partir de ahí, la Rondalla fue ofreciendo un variado repertorio a todos los presentes, para calentar motores para lo que está por venir, siendo en este 2023 un anticipo idóneo, ya que sus canciones de aire carnavalero ‘casan’ con la temática del Martes Mayor: la Declaración como Bien de Interés Cultural del proceso de construcción de la plaza carnavalera.