El nuevo número de la publicación cuenta con un total de 14 trabajos
El salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana sabatina la presentación del 10º número de la Revista del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), que es “un motivo de orgullo comarcano”, en palabras del presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, ya que cuenta con la colaboración de 2 localidades de la comarca: Saelices el Chico y La Encina, a raíz de la inclusión de artículos sobre las mismas.
En concreto, sobre Saelices el Chico, figura un trabajo de Conchi Martín Chamoso, la arqueóloga que ha estudiado la Villa Romana de este municipio, quién hace un compendio de los trabajos allí realizados. Mientras, en torno a La Encina, el propio presidente del CEM ha escrito un trabajo sobre su paso de aldea a Villa. A raíz de la inclusión de estos estudios, a la presentación de la Revista asistieron sus respectivos alcaldes, Fran Bernal y María Josefa Gómez, quiénes agradecieron que se hayan acordado de ellos.
Para Martín Benito, es “un motivo de satisfacción y orgullo que pueblos pequeños den este valor a la cultura, las raíces, los orígenes, el pasado”, esperando que el CEM “vaya estrechando lazos de colaboración con ayuntamientos de la comarca”. Al respecto, mencionó que ya están involucrados con otras localidades, como con Navasfrías con las Jornadas que tendrán lugar la próxima semana, o como con Fuenteguinaldo, figurando un trabajo sobre el Castro de Irueña de Manuel Carlos Jiménez.
En el nuevo número de Estudios Mirobrigenses, que ya es el 10º en la historia de la publicación, también hay artículos en materia de arqueología de Carlos Vázquez Marcos, sobre la época paleolítica; y de José Luis Francisco comparando técnicas. Específicamente sobre la comarca, también hay un trabajo sobre las Eras de Monsagro de Juan Carlos Zamarreño.
Respecto a Ciudad Rodrigo, Ángel Iglesias Ovejero ofrece la 1ª parte de un estudio sobre Cristóbal de Castillejo; Juan Tomás Muñoz recuerda las puertas y postigos desaparecidos de la muralla; Ramón Martín Rodrigo habla de la dehesa de La Caridad en la época de la Desamortización; y Josefa Montero García explica cómo era la zarzuela en Ciudad Rodrigo a principios del siglo XX.
Como artículos no limitados a Miróbriga, el joven Pablo Ajenjo ofrece unas notas sobre las tierras de Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XVIII; Pedro Javier Cruz Sánchez habla sobre las cruces de guijarros; y Juan José Sánchez-Oro Rosa publica la 2ª parte de su estudio sobre la masonería en el siglo XIX. Por último, Carlos d’Abreu presenta un artículo sobre la navegabilidad del Duero. La publicación se completa repasando las actividades realizadas en el último año por el CEM, con una recensión sobre publicaciones, y con un listado de las publicaciones del propio CEM en sus 31 años de historia, “que han pasado volando”.
Este número 10 de la Revista del CEM se puede adquirir por 15€, quedando emplazados ya todos los autores a presentar trabajos hasta el 31 de diciembre para conformar el número 11. De forma previa a la presentación de la Revista, el CEM celebró una Sesión Ordinaria, en la que hizo su debut como representante del Ayuntamiento mirobrigense la nueva delegada de Cultura, Belén Barco, quién expresó que es “un placer compartir con vosotros tanto saber”.