En concreto, se han atendido a 566 personas, siendo la atención prestada en un 72% de los casos de manera presencial (400, que se suma a la realiza da manera telefónica y por correo electrónico)
El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), ha atendido a más de medio millar de personas durante el primer semestre del año. En concreto, el CEFOL ha prestado servicio a un total de 566 personas con el objeto de mejorar su empleabilidad. De esta forma, se pone de manifiesto la importancia que para el equipo de Gobierno tienen las políticas de empleo, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha llevado a cabo una visita al centro para conocer ‘in situ’ los programas y proyectos que se realizan. El CEFOL presta atención a los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo o mejora de empleo, realizando actuaciones dirigidas a la mejora de su empleabilidad, con la finalidad de conseguir su inserción laboral. Para ello, se realizan itinerarios individualizados de inserción laboral donde la ciudadanía recibe servicios de información, orientación, asesoramiento, formación, intermediación y acompañamiento para el empleo.
De las 566 personas atendidas en los seis primeros meses de 2023, los servicios de información, orientación y asesoramiento han prestado servicio en un 72% de los casos (400) de manera presencial, mientras que el resto ha sido telefónica, con 113 atenciones (20%) y por correo electrónico un 8% (43 personas). De estas personas el 54% (299 personas) son hombres y el 46% (257 personas), mujeres.
Dentro de los servicios prestados, la formación tiene especial relevancia dado que se considera uno de los factores principales para la mejora en la empleabilidad. Dicha formación puede ser realizada de manera presencial o bien de manera telemática. Todo ello pone de relevancia la calidad de la formación impartida desde Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), y que se materializa, con la certificación ISO 9011-2015, aplicable a la formación para el empleo asociada a certificados de profesionalidad.
En el primer semestre del año 2023 se han realizado las siguientes acciones formativas: Word y Excel básico; manejo de carretillas+estiba+habilidades de reparto; docencia en entornos digitales; administración electrónica y carpeta ciudadana; mantenimiento y reparación de edificios; herramientas para el diseño de presentaciones online; promoción de la salud en personas dependientes; curso básico de hostelería; portales y redes para la búsqueda de empleo; informática básica para el empleo; manejo de carretillas+ PRL + plataformas elevadoras; el éxito en la entrevista de trabajo y manejo de retroexcavadora.
Fruto de los contactos establecidos con diferentes empresas así como el apoyo a las personas que “motu proprio” asisten a distintas entrevistas, facilitando en este caso la elaboración de un currículum “ad hoc” y entrenando en técnicas de entrevistas, durante el primer semestre del año en curso 75 personas han conseguido un contrato de trabajo (33 hombres y 42 mujeres), y por otro lado 71 contratos de trabajo (43 hombres y 28 mujeres) se han podido formalizar gracias a las subvenciones que el Ayuntamiento de Salamanca solicita, desde CEFOL, a diferentes organismos.