Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué esconden en su historia los principales monumentos de Salamanca? Hay muchas anécdotas detrás de ellos
X

curiosidades

¿Qué esconden en su historia los principales monumentos de Salamanca? Hay muchas anécdotas detrás de ellos

Actualizado 01/08/2023 08:09

El turismo es uno de los atractivos de la capital charra, por la que pasan miles de personas año tras año de visita

Muchos son los monumentos que existen en la ciudad de Salamanca. El turismo es uno de los principales atractivos de la capital charra, por la que pasan miles de personas año tras año para visitar dichos monumentos.

La Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Declarada Monumento Nacional desde 1935, en la justificación técnica y artística se afirma que es "la plaza más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época existentes en España". Tiene 88 arcos y numerosos medallones labrados.

Hay algunas curiosidades que mucha gente no sabe de esta plaza, y es que en 1954 desaparecieron los jardines que fueron colocados a mediados del siglo XIX. Estos jardines marcaban un curioso rito por el que los hombres daban vueltas a su alrededor, en sentido de las agujas del reloj, y las mujeres en sentido opuesto. La plaza era un punto de encuentro civil y por tanto también de cita amorosa.

Otro de los sitios que esconden grandes historias es la Casa de las Conchas. Se trata de uno de los palacios más populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española y los sótanos de la casa se convirtieron, posteriormente, en un lugar donde los estudiantes de la Universidad pagaban las penas impuestas por el Maestre-Escuela. En la actualidad este espacio acoge una biblioteca pública y sala de exposiciones.

La Universidad de Salamanca, una de las más importantes de toda España tiene muchas tradiciones o fábulas. Según la tradición estudiantil, si se quiere aprobar los exámenes con facilidad hay que ver antes la rana de la fachada de la Universidad. En casi todos los edificios universitarios encontramos los famosos "vítores". Originalmente se pintaban con sangre de toro y simbolizan la victoria de los recién doctorados sobre los libros.

Y como no, entre las mayores atracciones de la ciudad se encuentran las catedrales de Salamanca. La Nueva, gótica, renacentista y barroca, nace y crece a partir de la otra. La Vieja, de estilo románico.

En la Catedral Vieja, la Capilla de San Martín es conocida también como la Capilla del Aceite, porque aquí se guardaban las tinajas del aceite que era utilizado para las lámparas de la catedral. El grosor de sus muros hizo que durante la guerra civil se convirtiese en refugio antiaéreo, llegando a refugiarse en su interior el general Franco. El cimborrio de la catedral vieja es conocido popularmente como la "Torre del Gallo" por la veleta con forma de gallo que lo corona.

Por su parte, en 1755 el terremoto de Lisboa dañó gravemente la torre de las campanas de la Catedral Nueva. El sistema de las campanas quedó dañado por lo que el campanero tuvo que escalar hasta las campanas para tocarlas. Hoy en día esa tradición continúa y cada 31 de octubre un personaje, ataviado con el típico traje charro, sube hasta la veleta de la torre y toca una charrada.