El despliegue se realizará, sobre todo, en zonas aisladas y afectadas por la despoblación
Unas 20.000 familias rurales de la provincia recibirán fibra óptica entre lo que resta de 2023 y el conjunto de 2024. Un “paso histórico” ya que se de trata de hogares que, o bien directamente carecían de conexión a Internet, o que, de tenerla, era de escasa calidad.
La compañía Adamo es la encargada de ejecutar este plan de expansión que se ha presentado este viernes en la capital salmantina junto a representantes de Globe, su partner en la región. De esas casi 10.000 familias previstas para el ejercicio actual, hasta 170 ya pueden volar con la fibra óptica -de hasta 1.000 Mb de velocidad- en las localidades de Palacinos y Añover de Tormes, ambas pertenecientes al municipio que lleva el mismo nombre que la segunda de ellas. El resto, las otras 10.000 viviendas serán cableadas por la empresa a lo largo del año que viene.
El despliegue previsto cuenta con una aportación total de fondos que alcanza los 8,5 millones. En concreto, dentro del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por la UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y del que Adamo fue único adjudicatario para la provincia.
Las actuaciones de la compañía en Salamanca se encuadran en todo un plan de despliegue que ésta ya desarrolla en el conjunto de la Comunidad. Así, cerca de 72.000 familias que residen en zonas rurales de Castilla y León tendrán, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. La infraestructura dará servicio a vecinos de Ávila, Zamora, León y Valladolid, además de en Salamanca, con una inversión público-privada de 30 millones para instalar Internet ultrarrápido en esas provincias.
Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, ha explicado los detalles sobre el nuevo equipamiento. “Somos una empresa especializada en el ámbito rural, nos resulta particularmente satisfactorio llegar con nuestra tecnología a las poblaciones con menos habitantes de Salamanca y mejorar, así, la vida de sus vecinos”, declaró.