Asimismo se extiende la suspensión de las autorizaciones para usar fuego y fuegos artificiales
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León comunicó en la mañana del martes su decisión de prorrogar a este miércoles 19 la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas declarada para las jornadas del lunes y el martes, ya que se espera que se mantenga la masa de aire caliente en altura que ha provocado un notable aumento de las temperaturas máximas y mínimas. Asimismo, las previsiones anuncian para este miércoles vientos de elevada intensidad en la mitad sur de Castilla y León (de 25-30 kilómetros por hora con rachas de 30-50 kilómetros por hora).
De este modo, se prorrogan hasta el miércoles las prohibiciones decretadas, como por ejemplo la imposibilidad de hacer barbacoas en espacios abiertos (las situadas en el entorno del Río Águeda continuarán precintadas). Asimismo, la Junta prohíbe encender fuego en el monte, en zonas recreativas y de acampada (incluso en zonas habilitadas para ello) y suspende cualquier autorización concedida para el uso de fuego y fuegos artificiales.
De igual modo, se extiende un día la prohibición del uso de maquinaria cuyo funcionamiento habitual genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (como sopletes, soldadores, radiales, etc.) en el monte y la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda. Además, no se podrán utilizar cosechadoras o empacadoras cuando, de forma simultánea, la temperatura sea superior a 30ºC y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, recomendándose de hecho la "suspensión de las labores no urgentes".
En caso de que sí se lleven a cabo estas labores, "es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficiente para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor”.