El denominado Camino Francés es la ruta santiaguista por excelencia, el itinerario más conocido, transitado y mejor acondicionado de todos
Espiritualidad, fe, arte, cultura, amistad, vacaciones… Hay muchas razones para hacer el Camino de Santiago. Encuentra la tuya y disfruta de una experiencia única recorriendo la ruta jacobea a su paso por Castilla y León.
Los Caminos a Santiago por esta Comunidad:
El Camino de Santiago o la Ruta Jacobea, como también se conoce, fue declarada Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987. Además, la ruta está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El denominado Camino Francés es la ruta santiaguista por excelencia, el itinerario más conocido, transitado y mejor acondicionado de todos. Arranca en Roncesvalles (Navarra) y llega hasta la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia), recorriendo 750 kilómetros. De ellos, más de la mitad discurren por territorio castellano y leonés, 450 kilómetros.
Aunque este itinerario es el de mayor fama internacional, la ruta jacobea se vertebra en el Camino de Levante, el Camino del Cantábrico, el Camino Asturiano, la Vía de la Plata y el Camino Portugués.
Los peregrinos comenzaron a transitar por el norte de España, no sin grandes dificultades, para llegar al fin del mundo medieval que eran por entonces las tierras de Galicia. El itinerario clásico del siglo XII, que se convertirá en el trazado por excelencia bajo la denominación de ‘Camino Francés’, se describe en la primera guía existente al uso, el Códice Calixtino.
Se denomina Ruta Vía de la Plata a un espacio interregional que enlaza el Golfo de Cádiz con la costa Cantábrica uniendo las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias. Un gran espacio geográfico repleto de parajes naturales y ciudades históricas que, gracias a las vías de comunicación, se convierte en un nervio de gran interés turístico.
En Castilla y León, la Ruta Vía de la Plata penetra por las Sierras de Béjar, se adentra en la dehesa salmantina, atraviesa las capitales de Salamanca y Zamora, entrando en la Maragatería. Esta ruta tiene su origen en la calzada romana de la Vía de la Plata que, según el itinerario XXII de Antonino Caracalla, unía Emerita Augusta, la actual Mérida, con Asturica Augusta, Astorga.
La impronta romana se sucede a lo largo de la calzada donde se conservan tramos empedrados del pavimento original y multitud de piedras miliares. Los miliarios son columnas de cantería labrada de dos metros de altura, aproximadamente, donde figuran inscripciones que aluden al emperador y a las millas que separan la distancia del recorrido.
Quienes por él transitan se topan con tramos de calzada romana, superan con gozo montañero la cumbre de la Fuenfría, emulan a los segadores gallegos por las trochas que les conducían a los campos de labor de Castilla la Nueva y, al final, rinden pleitesía a la Virgen Peregrina de Sahagún al tiempo que enlazan con la senda que viene por el Camino Tradicional iniciado en España por Roncesvalles o por el Somport.
El tramo completo del Camino de Santiago de Madrid desde la capital de España hasta su enlace con el Camino Francés en la villa Sahagún (León) supone un total de 325,3 kilómetros de los que 241,5 kilómetros se recorren por Castilla y León y configuran un conjunto artístico de primer orden. Si el peregrino busca la meta de Santiago de Compostela tendrá que recorrer aún algo más de 364 kilómetros.
Arranca el itinerario en la Meseta Central, atraviesa la Sierra de Guadarrama y recorre la Meseta Septentrional, dónde se une al Camino de Santiago Francés en Sahagún (León). Recorre las provincias de Segovia, Valladolid y León descubriendo los rincones de localidades como Valsaín, Coca, Medina de Rioseco o Grajal de Campos.
Toda la información, aquí: www.turismocastillayleon.com