Actuación de la Guardia Civil en camiones isotermos antiguos, no aptos ya para el transporte de productos perecederos o congelados
Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Salamanca llevaban a cabo los días 3 y 6 de julio sendos operativos de inspección de vehículos de transporte de carne refrigerada y congelada, para comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria y el adecuado mantenimiento de la cadena de frío en los alimentos transportados.
Así, localizaban irregularidades en dos camiones de transporte de carne de cerdo en los términos municipales de Béjar y Guijuelo. "En ambos casos se pudo comprobar que los medios de transporte eran isotermos antiguos, no aptos ya para el transporte de productos perecederos o congelados, al carecer de un sistema de refrigeración en funcionamiento, evidenciándose en uno de ellos como la zona de transporte presentaba óxido y suciedad acumulada", explican los investigadores.
"En el primero de ellos se transportaban 1.554,3 kilos de carne congelada y en el segundo 2.794 kilogramos de carne fresca y congelada, toda ella de cerdo, con pérdida total de la cadena de frío", añaden.
Debido a ello, en colaboración con veterinarios del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se ejecutó la inmovilización y depósito del total de 4.348 kilogramos de carne.
Ambos conductores fueron considerados infractores de la normativa sobre salud pública y sanidad alimentaria de Castilla y León.