Miles de personas se vistieron con pañuelo y sombrero verde al son de la música callejera
Seis de la tarde con un sol de justicia en pleno mes de julio en la tierra vecina extremeña. Cualquier mirobrigense y comarcano sabe que tan solo el Puerto de Perales hace de barrera natural para no dejar pasar el sofocante calor que fragua de distinta forma a extremeños y castellanos, esto lo saben bien en la Sierra de Gata y El Rebollar por su obligada relación a lo largo de los años.
El termómetro dejó un poco de tregua si lo comparamos con días anteriores, pero 36 grados en medio de una comitiva de miles de personas, solo se aguanta si eres extremeño y tienes devoción a San Buenaventura.
Un carril de la avenida de Pureza Canelo tuvo que ser cortado al tráfico por la Policía Local para recibir a la gran comitiva que salió de ese lugar; tras que el alcalde Julio César Herrero y el concejal de Festejos David Torres, dieran el chupinazo de salida a las primeras fiestas de su patrón local declaradas FITR.
Una gran cantidad de jóvenes rodeaban a la charanga que animaba la comitiva por las calles moralejanas, donde esperaban otros vecinos en sus balcones con mangueras de agua y cañones de espuma para hacer más llevadera la procesión festiva.
A ritmo de canciones populares, miles de personas se fueron congregando en la Plaza de España, lo más cercano posible a la casa consistorial, donde presidian en sus balconadas los miembros de la comisión de festejos, este año 2023 a cargo de los quintos de 1980.
Primeramente el alcalde Julio César Herrero dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los colaboradores de las fiestas, en especial a las peñas “el alma de esta celebración”.
Hizo también hincapié en el trabajo arduo por todos los moralejanos y moralejanas que gracias a ellos las fiestas han sido declaradas de interés regional, momento en el que el público estalló de alegría mostrando así públicamente su paroxismo ante los diferentes medios de comunicación que estaban cubriendo el evento.
A continuación de las palabras del primer edil, varios miembros de la comisión de festejos dirigieron al público con una parva de palabras a un público joven que colmaba la Plaza de España a la espera de la actuación de su paisano Carlos Chaparro, DJ muy reconocido a nivel nacional.
Al comienzo de la música de Chaparro, un estallido de confeti de color verde y balones gigantes animó la fiesta hasta unos minutos antes de la nueve de la noche, en el que hubo que despejar el lugar y dejar espacio a los más valientes que se enfrentaron a dos vaquillas por el recinto histórico, donde los mozos mostraron su destreza taurina en una capea tradicional.
La jornada festiva continuó por la noche con más charanga y verbena para dar paso a las cinco de la madrugada a un encierro y capea del toro del aguardiente de la ganadería extremeña de Carmen Valiente.
La programación de fiestas continuará el jueves 13 hasta el próximo domingo 16 por la noche.