Según el coche, se puede recorrer entre 70 y 440 kilómetros, advierte la OCU
Un viaje largo con un automóvil eléctrico implica en la mayoría de los casos una planificación de carga durante el trayecto. Por ejemplo, un viaje de Madrid a Barcelona puede implicar dos paradas en zonas con estaciones de carga eléctrica, a poder ser de carga rápida. O incluso más, porque cada modelo de coche tiene una determinada potencia de carga y un consumo que condicionan significativamente el alcance de su recorrido, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Así, en el supuesto de tener acceso a un cargador rápido de 350 kW, los modelos analizados con mayor autonomía tras 30 minutos de recarga son:
Mientras que los automóviles con menor autonomía tras media hora de carga rápida con una potencia de 350 kw son:
No obstante, las cargas muy rápidas solo se aconsejan esporádicamente, ya que pueden reducir la vida de las baterías. De hecho, algunos modelos ni siquiera las admiten, como es el caso del Smart Fortwo o el Renault Twingo, que como los tres anteriores están pensados para un uso en ciudad. Téngalo en cuenta, porque hacer un viaje largo con ellos podría ser desesperante.
En cualquier caso, OCU solicita impulsar una red de cargadores rápidos, suficiente para poder viajar por todo el territorio sin miedo a quedarse tirado por no haber encontrado un punto de recarga. Del mismo modo que es preciso desarrollar una red de cargadores lentos a un precio asequible en las ciudades, de modo que las personas que no dispongan de plaza de garaje puedan cargar sus vehículos. Y es que según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA), el número total de cargadores en España en 2021 era de 1,6 por cada 100 km, muy lejos de los 64 cargadores que había en Países Bajos.