Ha sido ubicada en la nueva zona reformada del edificio, ante la incertidumbre en torno al Palacio de Los Águila
Desde la jornada del lunes, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo vuelve a estar ubicada en los bajos de la Casa Consistorial mirobrigense, en plena Plaza Mayor, después de un periplo en los últimos años por el Centro Receptor de Visitantes de la Avenida de Sefarad (desde agosto de 2019 a junio de 2020) y el Palacio de Los Águila (desde junio de 2020 hasta la actualidad).
Como publicamos en abril, el Ayuntamiento había decidido, aprovechando que finalmente había ‘sitio de sobra’ en la reformada zona en la que estuvieron en el pasado las dependencias de la Policía Local o a la Oficina de Recaudación, montar allí la Oficina de Turismo, “porque es una ubicación privilegiada”, según manifestó en la mañana del lunes el alcalde Marcos Iglesias, quién recordó que el anterior espacio en la Casa Consistorial (en la entrada por la puerta noble) no era accesible (hay escalones) y “no eran las mejores condiciones” al ser un sitio pequeño.
La nueva Oficina en sí no tiene unas dimensiones mucho mayores que aquel antiguo espacio (los empleados sí tienen acceso a alguna sala más de la zona), siendo en todo caso mucho más pequeña que la que ha venido funcionando en el Palacio de Los Águila, de donde el Ayuntamiento se marcha, más pronto de lo previsto (“se ha acelerado la decisión” del traslado), por la situación de “incertidumbre” en torno al mismo, según Marcos Iglesias.
Al respecto, el alcalde evocó en la mañana del lunes que la entidad actualmente propietaria del Palacio, la Fundación Obra Social de Castilla y León, FUNDOS (‘descendiente’ de Caja Duero), ha decidido romper el convenio a 75 años que se firmó en su día con el Ministerio de Cultura, ante el incumplimiento ministerial de convertirlo en una subsede del Museo Nacional de Escultura.
Aunque ese convenio se rompió a principios de otoño, Marcos Iglesias aseguró en la mañana del lunes que “entramos en una etapa transitoria de incertidumbre en torno al Palacio, no sabemos a qué va a llegar el asunto”, y el Ayuntamiento “no puede en solitario hacer frente al Palacio”.
En esa ‘inauguración’ de las nuevas dependencias de la Oficina de Turismo, el alcalde dijo que no se ha renovado el contrato de mantenimiento del ascensor del Palacio de Los Águila, expresando incluso que cualquier día podría cortarse el suministro eléctrico del edificio, lo que haría que las exposiciones se quedasen sin luz. Horas después, Marcos Iglesias remitió un audio de Whatsapp a los medios de comunicación en el que explicaba que desde la Fundación FUNDOS le habían comentado que, como es lógico, el suministro eléctrico pasaría a estar a nombre de la Fundación, por lo que no habría riesgo de ‘corte de luz’.
En todo caso, el alcalde incidió en ese audio en su “inquietud” por este “período transitorio”, esperando que “entre todos se dé una solución”, aunque cree que es el Ministerio, ya que es “quién estaba hasta ahora” (“no se puede desentender de Ciudad Rodrigo”, porque el Palacio además “va vinculado a La Raya”), el que debe darle “una solución”, esperando “a ver qué sucede” en la nueva legislatura a nivel nacional.
Sin embargo, a la hora de la verdad, el Ministerio a día de hoy ‘ni pincha ni corta’ en el Palacio, al no ser de su propiedad y haberse roto el convenio con FUNDOS. Tras ser preguntado si a la realmente propietaria se le reclamaba algo, Marcos Iglesias dijo que le están pidiendo que “ceda el espacio, en cogestión entre todos”, esperando que “todas las instituciones se corresponsabilicen” para “mantener abierto el Palacio”.