El pregonero evocó “los sueños de los niños de los 80, los sueños de libertad”, completando la primera noche festiva del Barrio Nuevo el grupo Abandolados
En la noche del viernes dieron arranque las que se han convertido en las fiestas vecinales de Ciudad Rodrigo más esperadas por el conjunto de los mirobrigenses, las del Barrio Nuevo, debido a la cita taurina que tendrá lugar en la tarde del sábado. La apertura festiva fue como es tradición con un pregón, a cargo de uno de los niños que crecieron con el propio barrio en los años 80, El Gran Chele, que fue introducido por el pregonero del año anterior, José Alberto Martín Zamarreño ‘Teto’.
Para empezar, José Alberto Martín quiso resaltar que “la gran familia de los que estamos aquí” ha vuelto a organizar unas grandes fiestas del barrio, que “forman parte ya de nuestra vida, y hay que seguir, porque hemos hecho algo muy grande”. En torno al pregonero, dijo que “no he visto una persona con tanto talento como Chele”, mientras que respecto al pregón en sí explicó que, “lejos de ser un pregón, es la declaración de amor más bonita que se le puede hacer a un barrio y su gente”.
José Alberto Martín conocía de antemano el contenido del pregón porque junto a Daniel Martín se encargaron de ponerle banda sonora a la nostálgica intervención de El Gran Chele, quién le dedicó en conjunto una especie de carta de agradecimiento al Barrio Nuevo, porque “quien nos iba a decir que nos ibas a dar tanto para ser felices aunque no lo supiéramos”, resaltando que “todo aquel que ha pasado por este barrio, ha quedado impregnado de ti, porque aunque nosotros salgamos de este barrio, este barrio nunca sale de nosotros”.
El Gran Chele evocó “los sueños de los niños de los 80, los sueños de libertad que quedaron flotando en el aire” (mencionó a los Jedi, Bird, Queen o Induráin) de su “querido barrio”, en cuyas calles “conseguimos ser todo lo que soñamos”. En ese punto, subrayó que quienes “hicieron realidad esos sueños” fueron sus padres y abuelos, “gente humilde”, pidiendo a los asistentes que aplaudiesen “todo lo que hicieron por nosotros”.
Tras apuntar que “por mucho tiempo que pase, un lazo invisible unirá siempre nuestros corazones”, entró en una parte final del pregón en la que hizo una ‘adaptación’ de la popular canción Somos del Puente, dedicándosela de nuevo al propio Barrio Nuevo. El pregonero, que se despidió diciendo que “soy un payo de corazón gitano”, recibió una amplia ovación por parte de los presentes, subiendo al escenario la presidenta de la Asociación de Vecinos, María Jesús Sendín, para hacerle entrega de una placa, además de para dar las gracias “a toda la gente que nos ha ayudado y colabora” en la organización de las fiestas.
Finalizado el acto del pregón, tomaron el relevo sobre el escenario instalado en las pistas deportivas del barrio los integrantes del grupo Abandolados, para ofrecer una actuación de flamenco, en una larga velada. Este sábado, la primera cita ‘pública’ de las fiestas será el pasacalles que hará la Charanga Manliao por los bares del barrio desde las 17.00 horas, para calentar motores de cara a la suelta a las 19.30 horas de un novillo y dos vacas. Por la noche, desde las 23.00 horas, la animación correrá a cargo de la Orquesta Seven.