Se trata de un estudio en el que se han utilizado a 11.571 personas de 60 años o más que no tenían un diagnóstico previo de enfermedad de Alzheimer o demencia para saberlo
Las personas mayores que tienen niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas en comparación con las personas que tienen niveles estables, según una nueva investigación publicada en la edición online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Aunque el estudio encontró una relación, no prueba que los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos causen demencia, precisan sus autores.
"Se necesitan urgentemente estrategias de prevención para el Alzheimer y otras demencias relacionadas", advierte la autora del estudio, Suzette J. Bielinski, doctora de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos).
"Los exámenes rutinarios de los niveles de colesterol y triglicéridos se realizan comúnmente como parte de la atención médica estándar --prosigue--. Las fluctuaciones de estos resultados a lo largo del tiempo podrían potencialmente ayudarnos a identificar quiénes corren mayor riesgo de demencia, ayudarnos a comprender los mecanismos para el desarrollo de la demencia y, en última instancia, determinar si la nivelación de estas fluctuaciones podría desempeñar un papel en la reducción del riesgo de demencia".
Los investigadores utilizaron datos sanitarios para identificar a 11.571 personas de 60 años o más que no tenían un diagnóstico previo de enfermedad de Alzheimer o demencia. Los investigadores analizaron las mediciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) de los participantes en al menos tres días distintos de los cinco años anteriores al inicio del estudio.
A continuación, los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos iguales en función del grado de fluctuación de las mediciones. El grupo más bajo fue el que menos varió con el tiempo y el grupo más alto, el que más.
Se realizó un seguimiento de los participantes durante una media de 13 años. Durante ese tiempo, 2.473 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia.
Tras ajustar las variables que podrían afectar al riesgo de demencia, como el sexo, la raza, la educación y los tratamientos hipolipemiantes, los investigadores descubrieron que, en el caso del colesterol total, los participantes del grupo más alto tenían un 19% más de riesgo de demencia que los del grupo más bajo. De las 2.311 personas del grupo más alto, 515 desarrollaron demencia, frente a 483 de las 2.311 del grupo más bajo. En cuanto a los triglicéridos, los del grupo más alto tenían un riesgo un 23% mayor.
"Sigue sin estar claro por qué y cómo se relacionan los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos con el riesgo de enfermedad de Alzheimer --afirma Bielinski--. Se necesitan más estudios que analicen los cambios a lo largo del tiempo de esta relación para confirmar nuestros resultados y considerar potencialmente estrategias preventivas".