, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tod@vía organiza una marcha reivindicativa entre La Fuente de San Esteban y Boada
X
LA VI(d)A OLVIDADA

Tod@vía organiza una marcha reivindicativa entre La Fuente de San Esteban y Boada

Actualizado 05/07/2023 11:47
Redacción

Será el domingo, 9 de julio, con salida a las 9:30 horas en la estación de ferrocarril de La Fuente

De nuevo, los nostálgicos del ferrocarril y de la línea férrea del Duero se ponen en marcha con una nueva acción reivindicativa. Será este domingo, 9 de julio a las 9:30 horas, en la estación de La Fuente de San Esteban. Es el comienzo del Bien de Interés Cultural, de la línea férrea que traía vida al oeste salmantino. La 'Asociación de Frontera Tod@vía, por una vía sostenible', propone una marcha reivindicativa para la reutilización turística de todo el trazado ferroviario.

Desde Tod@vía señalan que “nos gustaría el regreso del ferrocarril, pero eso ahora es una utopía. Lo que sí es posible es la circulación de vehículos sostenibles de poco peso y velocidad reducida, sin prioridad en los pasos a niveles y la reutilización de las estaciones como espacios culturales y de ocio. Los proyectos ya fueron cuantificados, las memorias redactadas, organismos estatales como la Secretaría de Estado de Turismo SEGITTUR declararon su idoneidad… la cámara del Senado lo aprobó”, pero todo se ha quedado ahí.

Un grupo de voluntarios ha trabajado varias jornadas desbrozando y limpiando la plataforma de vegetación para que en esos 6,5 kilómetros, que separan las estaciones de La Fuente y Boada, no haya zarzas que impidan avanzar. Se pretende así promover y concienciar, de forma amable, la defensa del rico y excepcional patrimonio industrial que constituye la línea férrea de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva. “No se trata sólo de una defensa para preservar ese patrimonio para las generaciones futuras, sino que la explotación y reutilización de este magnífico recurso patrimonial sea un revulsivo económico que traiga beneficios directos a las poblaciones locales, al plantear un foco diferencial y singular de atracción turística, cultural y lúdica de primer orden”, añaden desde Tod@vía.

En las vías de la estación de Boada, a partir de las 11:00, se podrán ver algunos de esos vehículos que podrían hacer que toda la línea fuera un revulsivo económico provincial y que sacara del abandono y del olvido no solo a la infraestructura cultural.

Tod@vía organiza una marcha reivindicativa entre La Fuente de San Esteban y Boada | Imagen 1